domingo, 12 de abril de 2015

Su hijo ha faltado hoy a clase

Uno de los trámites que más nos ha costado, en cuanto a esfuerzo, es matricular a los niños en los colegios. La razón principal es porque el sistema es diferente. Hay que hacerse a las diferencias, y no puedes asumir que se hace igual que aquí. Ya comentamos las historias con las vacunas, y cómo tuvimos que rellenar impresos donde teníamos que indicar hasta la etnicidad (sin existir la opción euskaldun ;-) ).

Pero al llegar aquí todo se volvió sencillo. Todo el mundo, sin excepción, ha sido y es tremendamente amable. No es sólo que sean amables, sino que uno se siente arropado. En las entrevistas a los tres colegios (sí, cubrimos el sistema completo: elementary, middle and high schools) todo el personal se ha esforzado en mostrarnos que los niños van a estar arropados y que tendrán el apoyo y la oportunidad de preguntar lo que quieran con profesores que hablan en español.

Hemos tenido incluso la oportunidad de hablar con una profesora de origen griego que nos ha contado que ella llegó a los EE.UU. con once años, sin saber casi inglés. Así que entiende perfectamente cómo se sienten nuestros hijos. Es una profesora que ha estado en Córdoba, y que habla español con un acento perfecto.

Después de una visita al centro de matrícula (es el edificio en primer plano; el que se ve al fondo con una bandera encima es la sede corporativa de Starbucks): 

Nos asignaron los colegios Sand Point Elementary School:
http://sandpointes.seattleschools.org/
 Eckstein Middle School:
http://ecksteinms.seattleschools.org/ 
http://halehs.seattleschools.org/


Y aquí van a disfrutar de su experiencia los próximos dos meses. 

La visita fue como estar dentro de una película, sea Grease o Poli de guardería:
Todo de película: la experiencia con la oficina para registrarlos, y que te asignen el horario, y los pasillos con las taquillas con los chavales pasando...

Recuerdo que cuando vi por primera vez Grease, pensé "qué exageración, no puede llegar así un día al cole y ¡hala! que le asignen clase". Pues resulta que sí. Al llegar a Eckstein, nos pidieron los datos, y que si "queríamos empezar ese día". Y les dijimos que no, que la idea era empezar después del Spring break (la semana del 13 al 19 es festiva), o sea, en April 20th...

Los mayores tuvieron que elegir optativas (en Middle y High), les asignaban 3 obligatorias, y tenían que elegir otras tres. Y vaya elecciones. En el High School además de Física, Química y demás, existe la opción de Arts (con opciones de Guitarra, Jazz Band, etc) o incluso Horticultura.

El sistema está muy bien estructurado para que la asignación y elección sea rápida. Cada día está dividido en seis periods, y cada horario está estructurado en función de esas casillas. Cuando eliges una optativa, ya te llena una casilla del horario de lunes a viernes.

Salimos ya con todos los horarios elegidos.

En la Elementary School la sensación fue también muy positiva. Según los niños,  el PlayField era igual que el de la banda del patio. ¡Tuvimos incluso la opción de conocer a los compañeros de clase! Y fueron muy, muy acogedores. Si es que no tenemos posibilidad de queja...

Ayer hicimos una excursión con mi host aquí y su familia. Y pudimos aclarar nuestras dudas sobre las fiambreras a llevar, si hacen falta cubiertos, agua, etc. Y no podía faltar la pregunta: ¿Cantan el himno? La respuesta fue que no, el himno no, pero que sí hacen el juramento a la bandera (!), Pledge of Allegiance.

El texto dice:
I pledge allegiance to the Flag of the United States of America, and to the Republic for which it stands, one Nation under God, indivisible, with liberty and justice for all.

Y se debería hacer de pie, mirando a la bandera, y con la mano en el corazón. Hablando con la hija mayor de mi anfitrión, nos dijo que en el High School ya se oye por megafonía, y que en realidad nadie le hace mucho caso. Veremos qué nos cuentan nuestros chicos... Ya en familia nos planteamos qué ocurriría en España si se hiciera algo así.

Después de hacer todo esto, y de dejarlo todo listo par comenzar el 20, lo mejor estaba aún por llegar. A última hora del viernes, cuando ya los coles habían cerrado, nos llegó por email y teléfono un aviso diciéndonos que "Hoy su hijo mayor ha faltado a la clase del periodo 5." Y hemos tenido que explicar (por email) que no era una falta, sino que su fecha de inicio es el 20!!!!

¡Y tiene su importancia! Hay condados y estados donde si un chaval deja de ir a clase, lo pueden mandar... ¡ a la cárcel!

Seguiremos informando...




No hay comentarios:

Publicar un comentario