Lo primero que uno tiene que tener claro para una estancia de este tipo es que se va a tener que preparar para muuucho papeleo. Y no sólo para lograr la financiación, sino que hay que seguir un montón de pasos: el visado (si vas más de tres meses), las vacunas de los nenes (si vas a escolarizarlos), el seguro médico, etc.
El visado tiene su tela. Aun teniendo la "suerte" de venir de un país europeo, desde el que no tienes mayores problemas, el proceso es laaargo y laborioso. Nosotros vamos con un visado J1/2. Eso implica que el centro al que voy tiene que emitir un informe diciendo que me acoge. Sólo ese papelico lleva seis semanas. Con el, puedo solicitar el visado en la embajada. Pero, ¿qué pasa si te llega el papelico en custión, y está mal, y hay que rehacerlo? Bien, te toca comerte las uñas y deshojar cual margarita "llegará", "no llegará", "llegará"...
Ahí estamos. Esperando.
También hemos mandado los papeles para los coles. Hemos mandado los certificados de vacunación (para asegurar que vamos sanotes, digo yo). Y claro, si tienes un hijo cuyo calendario de vacunación comenzó en Francia, hubo que cuadrarlo con el español, y ahora hay que certificarlo con el de USA, hombre, creo que a nadie se le escapa que sencillo no es.
Pero ya está mandado. Y ahí estamos, esperando.
Y el seguro médico. Ja, ja! Resulta que ninguno cubre las enfermedades preexistentes. Ahí es donde uno empieza a apreciar (aunque ya lo hacíamos) el sistema sanitario español / universal. El que no cubra las preexistentes implica que no cubre las de evolución larga sepas o no sepas que la padeces. Bueno, crucemos dedos, pero al menos vamos con seguro de repatriación en caso de enfermedad grave... Y obviamente, todo seguro tiene un límite, que en los USA por una radiografía te la cobran a precio de oro...
Al menos los billetes ya los tenemos. Esta todo amarrado por ese lado (si uno se olvida del pequeño matiz de que no tenemos el visado aún...)..
Así que si os preguntáis cómo estamos, diremos que hartos de papeles, y ... ¡esperando!
No hay comentarios:
Publicar un comentario