miércoles, 15 de julio de 2015

Me llevó tiempo darme cuenta...

Esto se acaba. Ya hemos alquilado nuestro último coche, lo cual significa que ya no tendré que conducir por aquí. Felizmente sin incidentes de ningún tipo.  Sin multas, ¡creo y espero! Pero uno nunca sabe, ya que la última vez que conduje por Francia me pusieron una multa... ¡8 meses después!

Algún detalle sobre la conducción en los USA ya os he contado. Hoy aquí me quería centrar en un detalle muy simple y tonto, que hasta llevar un tiempo aquí no eché de menos. Bueno, echar de menos no es la palabra, más bien se agradece su falta. Digamos que me pasó desapercibido. 

Como he puesto en algún post Seattle es la cuarta ciudad peor para los atascos. Es normal por tanto que nos hayamos encontrado retenidos en embotellamientos (debo reconocer que ninguno como los que nos han tocado alguna vez en Francia). Pero el caso es que un día estábamos en un atasco, y de repente me dí cuenta de algo que faltaba, presté atención y me dije: "¡¡Ahí va, si nadie los usa!!". Así que se lo pregunte a la familia: "¿Quién ha oído a algún coche usar la bocina?". Y ahí se dieron cuenta de que ellos tampoco lo habían notado. Yo no soy un conductor que me guste usarla, y quizás por eso no me di cuenta enseguida. Pero el caso es que es rarísimo que oigas una bocina. 

Os preguntaréis: "¡Anda ya! ¡Seguro que si te despistas en el semáforo y se pone verde y estás parado, se ponen a pitar como desesperados!" Pues no. Lamento decir que no. ESPERAN. Y NO TOCAN LA BOCINA. Sólo en un caso (que me despisté) uno de detrás tocó un tímido "pi"  al rato...

¿Y si hay un atasco? Pues nones. Tampoco. Los únicos que tocan la bocina, pero bien, son los coches de bomberos. Además de la sirena, hacen sonar la bocina:


Después de darme cuenta, me pusa a buscar información y el caso es que es algo propio del noroeste. A los habitantes del medio oeste y del este de USA también les choca. ¿Cuál es la razón? He buscado y no he encontrado una razón única. En todos los sitios destacan que no hay que confundir "educación" con "pasividad". Podemos decir que es por politesse. Pero también hay que resaltar que las normas municipales sobre el tema son draconianas.

Por ejemplo, el caso de una señora que tuvo que llegar al tribunal supremo del estado de Washington. Le habían condenado por hace sonar la bocina enfrente de casa del vecino durante 5-10 min a las 6 de la mañana. Hay que decir que lo hizo con mala leche: era una venganza porque éste a su vez le había denunciado por tener gallinas. El caso es que en el condado donde vivían (aquí al ladico) la norma dice que está prohibido hacer sonar la bocina si no es por seguridad pública (evitar un atropello, por ejemplo). 

Bien, el caso es que la señora no sólo hizo sonar el coche a las 6:00am, sino que cuando llegó la policía a las 7:00am, y después de hablar con ella, volvió a hacer sonar la bocina. La misma normativa indica que si hay reincidencia el hecho se vuelve criminal. Así que la arrestaron, llevaron a juicio y condenaron. Apeló, y el tribunal supremo le quitó los cargos porque decía que la norma era demasiado amplia y era anticostitucional al violar la primera enmienda, que dice que tienes que poder manifestar libremente tus opiniones (Free Speech). Y la bocina a veces se puede usar para comunicarse. El caso es que no entraron a juzgar si lo hecho estaba bien o mal, sino que la norma era demasiado ambigua. 

No se en qué quedó la cosa. Pero lo que sí se es que sin llegar a tanto, te pueden poner una multa de $144 (aprox. 130€) si haces sonar la bocina sin motivo. Y no está mal...

De todas formas, como dice en uno de los enlaces, el tocar la bocina en los atascos puede evolucionar como hicieron los pavos reales: el primer pavo que tuvo alguna pluma de color le dió ventaja respecto a los demás, pero eso rápidamente evolucionó en una espiral, de manera que ahora todos tienen una barbaridad de plumas y ninguno tiene ventaja. En lo de pitar pasa lo mismo. El primero igual consiguió algo, pero ahora lo que se genera es un "ruido de fondo" en los atascos que no sirven de nada. ¿O alguno ha visto en un atasco que al tocar la bocina, mágicamente se deshaga el embotellamiento?

Y tengo que decir que no es algo que realmente haya echado de menos. Se conduce mucho más relajado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario