martes, 7 de julio de 2015

Sobre Seattle

(Inciso fonético: como ya dije el nombre hace referencia al jefe Si'ahl, por lo que la ciudad se pronuncia Síadel, y no Siátel o Sítel como solemos hacer en España). 

El otro día estuvimos (¡por fin!) en el MOHAI. Es el Museo de Historia e Industria de Seattle. Es un museo muy interesante, si conoces algo de la ciudad. Es decir, es un museo para la gente que vive en ella, y no tanto para los turistas, para los que muchos detalles pasan desapercibidos. Cuenta muchos hechos sobre cómo se formó, cómo adaptaron la orografía y el nivel del lago, el origen de muchas calles, etc. 

Aunque no viene mucho a cuento, me hizo pensar en por qué no se  construye un museo de Pamplona (en Pamplona, obviamente), en vez del museo de los Sanfermines. Obviamente que éstos estarían presentes, pero tendría cabida la historia de Pamplona, Sarasate, algo de la historia del Orfeón, la historia del monumento a los fueros, hazañas deportivas (Induráin, el San Antonio...) vamos, un lugar donde contar todo.

Volviendo al tema, nos sumergió en la historia de la ciudad, con sus primeros pobladores (los indígenas), los primeros colonos, con sus problemas, los incendios, el proceso de convertirse en estado y Seattle en su capital, y muchos otros temas.

Al final había un panel sobre hechos curiosos, y no pude evitar fotografiarlo y ponerlo aquí. 
Así que esta entrada va a ser "infográfica".

(Para ver bien las imágenes, deberéis pinchar en ellas.)

Es una ciudad joven, predominantemente blanca, en segundo lugar asiática (13%), y sólo un 8% de color.


Un cuarto de los habitantes hablan otro idioma diferente al inglés en casa. Y eso se nota incluso en el autobús. Y un 20% han nacido fuera de los USA (ahí estamos). Hay balance entre hombres y mujeres (50/50) y es la segunda ciudad en tamaño del colectivo LGBT (la Q no se de qué es...).


En el lado oscuro, hay 6400 personas (hombres, mujers y niños) que viven en albergues (hay zonas de Seattle donde los hay uno al lado del otro) y 2400 personas viven a la intemperie (incluidas tiendas de campaña bajo los puentes). Por otro lado, un 40% de las viviendas son unipersonales

Respecto de los estudios, un 56% tienen al menos un título universitario, y el 93% ha terminado el instituto. De media, un residente en Seattle está 33 al año en atascos (!?!)

Por eso es la cuarta peor ciudad respecto al tráfico. En cambio, casi un 4% de los residentes fueron al trabajo o al colegio en bici, lo que la hace la segunda ciudad en su uso. Además, el equivalente de la Mancomunidad de Pamplona tiene una flota de 900 furgonetas que puedes utilizar (ellos ponen el seguro, gasolina, neumáticos, etc) a condición de que sea un grupo mínimo de 5 personas los que lo usen regularmente. Y lo hacen con una tarifa muy inferior al autobús. Hay que tener en cuenta que aquí funciona el sistema de un carril para vehículos de alta ocupación, algo muy importante si hay atascos (Alta ocupación significa 2 o más. Es decir, la inmensa mayoría de los coches sólo llevan al conductor).

Es una ciudad tecnológica. En Aerospace tenemos a Boeing (es originaria de aquí), en Health Care tenemos la Universidad de Washington, los centros contra el Cáncer, el Proton Center, el Seattle Children's Hospital, que proveen de cuidados punteros. Y respecto a tecnología, tenemos a Microsoft, Amazon, y otros muchos,... Hay muchos emprendedores, y como consecuencia, muuuchos millonarios: más de 68 000. Ahí es nada.

El 50% de la población vive en familias que reciben como ingresos $86 000 (aprox 75 000 €). Y eso teniendo en cuenta que el 40% son unipersonales !!!! Aún así el 12% de los residentes en el condado (el 14% de Seattle) viven bajo el umbral de pobreza.  Al menos el 36% participan como voluntarios, y el 60% hacen donaciones (aunque no se sabe cuánto...).

La ciudad de Seattle es la cuarte en los US como ciudad con más días nublados, y la 41 en la cantidad de lluvia caída.

Por último, hay muchas granjas y mercados de granjeros (los hay todos los findes), el 53% de los habitantes hace al menos 20-30 minutos de deporte varias veces por semana, y los partidos del equipo de Soccer (fútbol europeo :-) ) lo ven de media 38000 personas. El Sadar tiene una capacidad de 19000 personas.

Y algún detallico más que no he comentado. Bueno, eso son las estadísticas. Obviamente, quedan muchos detalles que unos números no pueden reflejar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario