sábado, 4 de julio de 2015

The Star-Spangled Banner



Hoy, 4 de julio, quisera hablar sobre los símbolos patrióticos de los Estados Unidos. El título de la entrada hace referencia a la bandera y al himno. Hay muchos tópicos sobre dichos símbolos, y lo que sí está claro es que levantan pasiones en muchos sitios.

El himno se titula la bandera adornada con estrellas (bueno, "spangle" es adornar con lentejuelas...), y fue compuesto por un abogado americano en 1812-1814, durante una guerra con el Imperio Británico. El texto es un poema que escribió al volver a ver la bandera americana tras haber estado prisionero. Junto con la melodía, es un himno que hemos oído muuuchas veces.

Lo que no es conocido es que la melodía no es original, sino que fue "robada" del himno de una sociedad de músicos británicos, la sociedad anacreóntica:

Si hubiera sido en la actualidad, ¡vaya pleito por derechos de autor!

La letra del himno es, cuando menos, curiosa. Os pongo la primera estrofa, la más cantada, pero el poema original tiene cuatro. La versión completa se puede encontrar aquí.

O say can you see, by the dawn’s early light,
What so proudly we hail’d at the twilight’s last gleaming,
Whose broad stripes and bright stars through the perilous fight
O’er the ramparts we watch’d were so gallantly streaming?
And the rocket’s red glare, the bombs bursting in air,
Gave proof through the night that our flag was still there,
O say does that star-spangled banner yet wave
O’er the land of the free and the home of the brave?


cuya traducción no oficial es:

Oh, decidme, ¿veis a la primera luz de la aurora
La que izamos con orgullo al último rayo del crepúsculo,
Cuyas anchas bandas y brillantes estrellas, en la fiera lucha
Contemplamos ondeando gallardas sobre las murallas? 

El resplandor rojizo de los cohetes y el fragor de las bombas
Probaban que por la noche nuestra bandera aún estaba allí.
Oh, decidme, ¿flota todavía la enseña estrellada y listada
Sobre la tierra de los libres y la patria de los valientes?


Ahora imaginaos a alguien cantándolo, e id viendo la letra.  Un buen lenguaje de batalla... Este himno es oficial desde 1931, es decir, antes de ayer.

La bandera por su parte data únicamente de 1960, en su versión definitiva con 50 estrellas. La primera tuvo la Union Jack (la británica) en el lugar donde ahora se encuentran las estrellas, y las 13 "barras":

A lo largo de su hisotria ha ido cambiando "unas cuantas" veces.

Es curioso cómo se reescribe la historia. La bandera original, que ya tenía las 13 barras, correspondía a la compañía de las Indias Occidentales. Hoy en día se dice que las barras "symbolic of the rays of light emanating from the sun". En fin. 

Los colores se corresponden con "White signifies purity and innocence, Red, hardiness & valour, and Blue, the color of the Chief (the broad band above the stripes) signifies vigilance, perseverance & justice." Claro, los debieron escoger por eso, no tendrá nada que ver que casi todas las banderas tienen esos tres colores, empezando por la del Imperio Británico. Si no, pensad en alguna bandera de algún país que no tenga rojo, azul, ni blanco. ¿Se os ocurre alguna? Hay muuuy pocas

Cuando vinimos aquí había muchos tópicos para comprobar. ¿Hay tantas banderas en las casas? ¿Se canta tanto el himno? ¿Hay que ponerse de pie para escucharlo y con la mano en el corazón?

En las casas: es como las meigas. Haberlas, hailas. Tenemos vecinos que las tiene puestas, pero no debe llegar ni al diez por ciento. Quizás es que estamos en una zona "progre" y no del medio oeste, y por eso no hay muchos, pero el caso es que tampoco choca a la vista.

Sobre el himno: nos dijeron que tendrían que oírlo en clase los niños, e incluso hacer el "pledge of  allegiance" o juramento de lealtad:

I pledge allegiance to the Flag of the United States of America, and to the Republic for which it stands, one Nation under God, indivisible, with liberty and justice for all.

Pero al final todo fue agua de borrajas. Ninguno lo tuvo que decir ni una vez, y sólo el mayor, en sus "assemblies", tenía el himno como parte del proceso.

El único lugar donde hemos oído el himno, teniendo que levantarnos, fue en un partido de béisbol. No lo hemos oído en otros sitios...

Pero hoy es cuatro de julio, ¡el día de la independencia! Hoy sí que hemos visto banderitas, y artilugios de todo tipo. Empecemos.

Pastelitos:
 Flores:
Calcetines:


Coches antiguos:

Kit de 'murican, versión verano o invierno:


Y ya el colmo, un caballo:


Aunque también tenemos que decir que hemos visto una manifestación de personas en contra de las armas nucleares...

No hay comentarios:

Publicar un comentario