sábado, 6 de junio de 2015

Earthquakes, Volcanoes, Tsunamis y otras pijadicas

Recuerdo que hace años un estudiante que vino a Pamplona me preguntó por los riesgos naturales en Pamplona. Me lo quedé mirando y le dije que "ninguno". Claro, él es mexicano, y le resultaba muy raro. Insistió: "¿Huracanes, terremotos, volcanes?". Y yo le dije que "nones".

Estamos muy mal acostumbrados. En otros sitios del mundo hay riesgos. A nosotros nos cuesta hacernos a la idea de que hay sitios en donde conviven con esos riesgos, y pese a ello llevan una vida normal. Sólo hace falta estar preparados.

Aquí, en Seattle, existe el riesgo sísmico (no os asustéis ;-). Uno no es muy consciente del asunto, pero estamos viviendo sobre el cinturón de fuego del Pacífico:

Si uno analiza la geografía próxima, no es difícil encontrar volcanes, como el monte Rainier que se ve desde Seattle:
o el monte St. Helen:
Incluso resulta que estamos "al lado" (ojo, sólo en escala estadounidense: hay 800 millas, es decir 1300km, como Pamplona-Amsterdam) del mayor supervolcán existente. Se llama Yellowstone, uno de los más famosos (y según mucha gente, el mejor) parque nacional de EE.UU. Es hogar de nuestro amigo de la infancia:
y en él se puede encontrar muchos rincones bonitos y fenómenos de la naturaleza como el geyser Old Faithful:

De todas formas, aunque estamos en una región con riesgo sísmico, los edificios están preparados. En el año 2001 hubo un terremoto por aquí de 6.8 en la escala de Richter, como bien hacen notar en la cola para subir al Space Needle:
Pero felizmente, parece que sin daños. O la erupción del Monte Santa Helena en el año 1980:
que dejó Seattle cubiertito de ceniza (y eso que está a más de 100 millas).

Esperemos que estando aquí no nos toque exprimentar estas sensaciones. Puedo vivir sin ello. Algo sí que he mirado es cómo actuar en caso de terremoto, aunque pienses que la posibilidad es remota. Pero hay veces en los que te encuentras de frente con algo que te hace darte cuenta de (i) que es posible y (ii) que están preparados. En la excursión que hicimos el otro día al Parque Nacional de las Olimpics, nos encontramos un cartel como este en un cruce de carreteras, cerca de la orilla del mar:
Y la verdad, es que me lo quedé mirando, y como que da respeto oiga.

Actualización: El otro día subimos al monte Rainier, un volcán todavía activo cuya última erupción fue en 1854. Tiene unas vistas preciosas ya que se encuentra a 4392m en un entorno de unos pocos cientos de metros. En los pueblos de los alrededores nos encontramos con esta otra señal:
Y tampoco mola mucho...


No hay comentarios:

Publicar un comentario