martes, 9 de junio de 2015

Oferta y Demanda, segunda parte

En una entrada anterior hablé de cómo en este país, si hay demanda, surgen los negocios. Y los precios (en algunos casos) se ajustan a la demanda. La regulación para muchos negocios, tanto fiscal como de funcionamiento, es mucho más reducida que en los países como el nuestro donde rige la tradición napoleónica o de derecho romano.

Entre lo bueno, la facilidad de establecer tu negociete en caso de necesidad. Por ejemplo, los Yard sales. ¿No sabes qué hacer con todos esos cachivaches que has acumulado en el sótano? En vez de tirarlos, los pones a la venta en el jardín de casa, y si sacas unos cientos de bucks, pues mejor que mejor:

De estas hemos visto unas cuantas. Es raro el fin de semana donde no ves carteles puestos por las calles aledañas al lugar de la venta, indicando dónde lo puedes encontrar. Y oigan, son igual, igual, que en las pelis. Sólo falta Woody:

O te puedes encontrar carteles en la puerta de la iglesia diciendo que un día determinado limpiarán coches para recaudar fondos para algún peregrinaje o campamento. De hecho, debe ser bastante habitual, y se anuncian con carteles de todo tipo:

Pero hay otros aspectos de este "todo es negocio" que a nosotros, como europeos, nos choca mucho. Y nos parece un mercantilismo completamente prescindible. Me estoy refiriendo a lo aceptado que está aquí el recibir dinero a cambio de (algunas) donaciones: sangre, plasma, semen u óvulos.

La donación de sangre puede ser altruista o "con beneficios": esto incluye recibir dinero, pero también recibir camisetas, descuentos, entradas a conciertos, seguros médicos, etc. Incluso puedes pagar las multas "en sangre": En 2008 un juez de Florida condenó a un chaval de 16 años pillado fumando en un mall, a una multa o a donar una pinta (roughly medio litro) de sangre. Si te condenan, por ejemplo, a una multa de horas de servicio a la comunidad, las puedes "conmutar" donando sangre.

En un estudio de 2001, decía que "56% of American blood donors received some kind of incentive, including items of appreciation (26.8%), paid time off work (22.4%), blood credits (8.1%), and cash (0.2%)". No está mal, ¿eh?

Cambiemos de tercio. O de tipo de donación. El otro día vi en el autobús un anuncio sobre donación de plasma. En el aparecía un joven (no hice foto, así que no puedo documentarlo) en el que decía "Mi sobrino necesita plasma" y en letra más pequeña ponía "Esa es mi razón para convertirme en donante". Ahí me dije, "bueno, un cartel de donación altruista".

Quiá, qué va. Enseguida me dí cuenta que en una esquina había una estrella naranja que decía up to $240 a month, es decir, hasta 240 dólares por mes. Así que de altruista, nasti de plasti.

En plasma sí que hay anuncios de todo tipo: ¿Que le han subido el alquiler $200? Done plasma. ¿Que necesita dinerito? Done plasma. Etc. E incluso el primer mes te dan un bono:

Así que no debería haberme extrañado lo que ví en el periódico de la Universidad. Era un anuncio de una pareja de origen asiático que estaba buscando una donante de óvulos. Querían un tipo específico, color de pelo, edad, y otras características. ¿Y a cuánto se cotiza? Depende:

Este anuncio apareció el 29 de mayo. Un anuncio a un cuarto de página. Compensación para la donante: $8000. Esto ya es per se suficientemente chocante, pero aquí también se aplica la ley de la oferta y la demanda. ¿Que hay menos oferta que la demanda? Entonces los precios suben:


El 5 de junio ya ofrecían 12000 dólares. ¿Hasta cuánto podrán subir? Ni idea, porque aquí acaba de terminar el curso, y ya no editan más este periódico hasta septiembre.




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