martes, 26 de mayo de 2015

En el auto de Papá, nos iremos a pasear...

En entradas anteriores comentaba algunas peculiaridades sobre aparcar y cruces en estas tierras. Ahora que tenemos más experiencia en esto de recorrer estos caminos, quería compartir con vosotros algunas de esas cosillas que hacen que conducir sea, digamos, un poquito diferente. Hoy voy a hablar de más peculiaridades de las carreteras de USA y Canadá, de las peripecias al conducir un coche alquilado y, cómo no, del precio de la gasolina.

Empecemos por las peculiaridades de las carreteras. Imaginemos que llegáis a un cruce con semáforo, y queréis girar hacia la derecha. Y conforme os acercáis veis que se pone en rojo. ¿Qué haríais? Bueno, lo que todo hijo de vecino, ¿no? Semáforo rojo significa no pasar. Entonces, freno y me detengo. ¡¡¡ERROR!!! Aunque esté rojo, si vas a girar a la derecha, (y también a la izquierda en condiciones particulares) puedes hacerlo. Obviamente tienes que esperar a que no venga nadie de la otra calle y a que no hayan peatones. Pero por lo demás, puedes hacerlo a no ser que en el semáforo, o al lado de él, aparezca una señal como esta:
Pero claro, esta norma cambia en algunos estados. Pero al menos en lo que nos toca (WA y Canadá) sí que funfuna.

Pongamos ahora el caso contrario. Llegas a un semáforo, y quieres girar a la izquierda. Y se te pone el semáforo verde. Tú, tan feliz, te dices "ya puedo pasar" y arrancas y giras. ¡¡¡ERROR!!!! Se pone verde a la vez tu semáforo y el de los que vienen de frente. Y ellos tienen preferencia. Así que te toca esperar ahí arrimadito al centro de la calle a esperar que aparezca un hueco y pasar. Menos mal que en Francia también es así y uno va con cuidadín.

Sólo puedes pasar sin problemas si en la dirección en la que quieres ir hay un semáforo con flecha verde. Si es disco verde, no hay preferencia. En el caso de la foto puedo girar con preferencia, pero si se apagara la flecha todavía podría girar,  pero sería sin preferencia:
¿A que mola? Rojo: pase, Verde: no pase. Muy lógico.

Total que llegas a Canadá, y dices, "aquí no cambiará mucho esto, ¿no?" Je, je. La primera, en la frente. Llegas al semáforo y te encuentras que cuando se pone verde, resulta que parpadea. Anda, que también los canadienses, les da por rizar el rizo... Y oye, no hay manera de deducir lo que es. Pero por "si aca", y viendo cómo va todo por aquí, y teniendo en cuenta que ya me ha tocado comerme una multa en Francia, nos toca poner trescientos sentidos, y pecar de exceso. Luego al llegar  a casa, toca mirar por Intersné que significa. Resulta que cuando parpadea tienes preferencia, y puedes pasar sin miedo, y si deja de parpadear y es continuo, no tienes preferencia...

¡¡Vivan los semáforos!!!

Pasemos a los coches alquilados. Para empezar son todos automáticos. Eso tiene dos inconvenientes: el primero, al llegar. Lo que parece natural es decir "vale, uso el pie izquierdo para el freno y el derecho para el acelerador". Pues no, listo, porque la tendencia es usar el pie izquierdo pisando el pedal (del embrague) a fondo, y no tienes la sensibilidad en el pie. Si uno lo intenta (como hice yo), toca frenazo brusco. ¡Pero brusco, brusco! Y si no os lo créeis, preguntad a mis hijos... Lo mejor que uno puede hacer es "aparcar" la pierna izquierda y aprender que no tiene que moverla. Eso cuesta. Ahora ya estoy acostumbrado. El segundo inconveniente será al llegar a España. Ya veremos cuántas veces se me cala el coche de Pamplona....

Otro tópico de chiste muy común al alquilar un coche es encontrar la manera de abrir el depósito de gasolina. Los coches modernos ya no llevan ni llave ni puertecita para abrir con el dedito. Lo que traen es un botón o palanca (depende del modelo) colocado en posiciones varias. Lo normal es que esté a la izquierda del volante. Pero eso es lo normal. Hay excepciones. Y te lo puedes encontrar bien abajo, escondido, que parece que no quieren que lo localices, o como en el coche de este fin de semana, estaba en la parte de abajo de la puerta. Empiezo a pensar que es una estrategia de las agencias de coches: como hay que devolver el coche a tope de gasolina, me parece que colocan la apertura del depósito en lugares esotéricos para que te desesperes y no te importe que te penalicen por devolverlo sin llenar... Hasta aquí, excepto con el primer coche, no hemos necesitado de ayuda.

Pero el colmo ya es dónde está el freno de mano. Aquello de la palanquita a la derecha (lo normal) o a la izquierda (como en el C8 de Citroen) del asiento del piloto ya es algo viejo. En los modernos lo normal (es un decir) es que sea un botón en el salpicadero otra vez a la izquierda del volante, aunque también puede estar a la derecha. Bien, los dos últimos tampoco son así. Resulta que es una especie de pedal alto y medio escondido que está a la izquierda del todo. Me tuve que mirar el manual del coche para saber cómo iba. Menos mal que estaba en la guantera. Si me preguntáis por qué no lo consulté en la agencia os diré que el coche normalmente lo tengo que recoger en un garaje público que está a una manzana de la agencia. Consecuencia: es más rápido mirar el manual...

La última particularidad que quería comentar es la digitalización creciente... Hemos tenido dos coches con cámara de video para la marcha atrás, lo cual es muy útil, pero te acostumbra muy mal; con indicador de coches en el ángulo muerto; con brújula digital en el espejo retrovisor central interno (debe venir muy bien para aquello de "no aparque al norte o sur de aquí"). Pero la electrónica también tiene sus pegas. Uno de los findes fuimos al centro, y como hacía calor queríamos dejar los jerseys en el maletero. Pues nada, los colocamos, y cerramos el maletero. Y "porsiaca" miramos si estaba bien cerrado. Intentamos abrirlo con la manita, ¡y se abrió! Volvemos a cerrarlo con el super-mando (era el mismo coche de los indicadores de ángulo muerto y la brújula), pita "bip", y al probar otra vez, lo mismo. Se abre con la manita. Probamos mil cosas. Y en esta que me acuerdo que, cuando está cerrado, si te acercas con la llave a la puerta del conductor se abre solo. Y me digo, ¿a que sólo se bloquea si se aleja la llave? Y es lo que hicimos. Me alejé con la llave, y parte de la family se quedó para comprobar si se cerraba. Y efectivamente, se cerró. ¡Qué sensación de analfabetismo tecnológico!

Y por último, las gasolineras y el coste de la gasofa... Todo el mundo comenta que la gasolina aquí es más barata. Y efectivamente es así. Pero vamos por pasos. Cuando uno llega a la gasolinera se encuentra que hay tres tipos de gasolina:
Como podéis comprobar, el precio cambia si pagas en efectivo (cash) o con tarjeta. La diferencia es un 2% aproximadamente. Y tambien se puede observar que la presencia del diésel es anecdótica, esta en una de cada cuatro gasolineras (aprox)... El precio indicado es por galón, que traducido a métrico, es cada 3.78 litros. Os dejo adivinar qué calidad de gasolina escojo...

Si uno toma el caso de pagar con tarjeta, y la opción más barata, sale en este caso a 2.69 dólares cada 3.78 litros. Es decir, a 0.71 dólares el litro, o lo que es lo mismo unos 0.63 euros... ¿No está mal, eh?

Pero es que además uno puede acumular descuentos con las compras de la semana, y ese descuento lo puedes aplicar en un depósito del mes siguiente. Y eso es lo que hemos hecho este fin de semana, con los descuentos de abril. Nos ha salido la gasolina a 2.099 dólares el galón, es decir unos 0.5 euros el litro. Puse más de 45 litros de gasolina por unos 22 euros.

Lo malo es que estamos en una de las regiones más caras de USA para la gasolina:


Hay zonas por Oklahoma donde el precio es ya de partida inferior a $2. Si además aplicas descuentos, ¡la gasolina sale tirada de precio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario