sábado, 2 de mayo de 2015

To tip or not to tip

Siempre que vengo por este país me noto reticente a la manera de gestionar aquí las propinas. Uno puede estar más o menos acostumbrado en España a dejar propina en un bar, o en un restaurante, pero generalmente se da de propina "las vueltas" o lo que redondea la cantidad.

Ahora planteaos esta situación. Vais a cenar un día a un restaurante, y os presentan una factura de, no sé, pongamos 100 euros. ¿Cuánto dejaríais vosotros de propina?

¡¡Venga, mojaos!!

No, nada no es respuesta válida. TENÉIS que dejar propina.

¿Cuánto oigo? ¿3 euros? ¿5 euros?

Vamos a ver cómo funciona aquí.

Llegas al restaurante, y ves que te apetece un plato de, no sé, $15 o $20. Dejemos las bebidas aparte, te tomas agüita fresca, que eso te lo ponen en todos los sitios, con bien de hielo, tan pronto te sientas a la mesa. Y si vas una familia, pues fácilmente puedes llegar a los $100 comentados inicialmente. Pero cuando llega la cuenta resulta que los impuestos no estaban incluidos (que pueden ser de un 15 a un 18%). Ni tampoco la propina.

Si uno ve la cuenta pensando que le iba a costar $100, y le aparece un sobrecoste de $18, inesperado, puede decirse, ¿y ahora tengo que dejar propina? ¡Nanai! Eso es algo muy, pero que muy típico de europeos aquí, sobre todo del sur de Europa, como España o Francia. 

El caso es que en este país los sueldos de los camareros son prácticamente el mínimo legal, y en algunos estados ni siquiera están sujetos a un salario fijo mínimo. Por eso en muchos lugares el salario del camarero sale de las propinas. Es decir, puede ocurrir que si no dejas propina, el camarero que te ha servido y que ha trabajado atendiéndote, y más que probable, poniendo todo el esfuerzo para que no haya pegas, no va a cobrar NI UN DOLAR. Así que si venís a este país, y os toca pagar una factura de restaurante donde el camarero os sirve en la mesa, tenedlo en cuenta.

¿Y cuánto hay que dejar de propina? Lo normal, si el servicio ha sido razonable, es un 15%. A añadir a los impuestos. Con lo cual a la cantidad que uno pensaba iba a gastar hay que sumarle un 33% MÁS. No está mal ¿eh?

Si el servicio ha sido bueno, puedes dar un 18%, o incluso  más si ha sido excepcional. Hay por ahí circulando historias de clientes que dejaron propinas de $1000 o incluso $10 000 (Donald Trump).

O si cenas con alguien que ha trabajado de esta manera (muy común entre chicos que hacen la tesis, que se pagaron parte de la Universidad como camareros). Ellos insistirán que es un trabajo muy duro, y que hay que dejar buena propina.

¿Y qué pasa si no dejas propina? Lo que estás diciendo es casi un insulto, viene  a ser "no me da la gana de pagarte nada por lo que has hecho, porque estaba tan mal, que casi me ofende". Algún caso me han contado de algún español que no dejó propina y salió el camarero detrás para preguntarle el por qué...

Si uno ha tenido un mal servicio, debe dejar poca propina, pero no NADA.

Total, que volviendo al principio, para una factura de $100, habría que dejar AL MENOS $15 de propina, más $15-18 de impuestos: Total $133 dólares.

Lo bueno es que cuando pagas con tarjeta te devuelven un ticket del estilo:


Así que tienes que decir cuánto quieres dar, hacer la suma, y firmar. (Gratuity es propina.. no que te salga gratis.)

En algunos sitios incluso te hacen "sugerencias", aunque no siempre correctas:


¿Y siempre hay que dar propina? No tengo nada claro dónde sí y dónde no. En los restaurantes, si el camarero te sirve, sí. Si es comida rápida, no. En el taxi, sí. En la pelu también se espera.

Pero luego resulta que en el supermercado el cajero o cajera es el que saca todo del carro, y hay otra persona (bagger) que lo pone en bolsas y lo pone otra vez en el carro. Y eso, que yo sí daría propina, resulta que es un servicio incluido, e incluso en algunos supermercados tiene prohibido aceptar propinas...

En fin, otro país, otras costumbres...



Nota final: No en todos los sitios es así. Me ha tocado ir a algún restaurante (y era normalito) donde se especificaba "servicio incuido". Pero no es lo común.



No hay comentarios:

Publicar un comentario