Todo lo que empieza tiene un final, y estamos aproximándonos al de nuestra estancia.
Escribo esto acabando el penúltimo día. Mañana nos despediremos de Seattle, y el viernes empezamos la vuelta a casa.
¿Qué puedo decir que nos ayude a resumir este período? Es difícil, y quizás sería mejor esperar a que pase un tiempo después de haber vuelto. Pero voy a intentarlo.
Cuando vinimos, el único que realmente sabía a lo que venía era yo. Mi mujer y los hijos, sobre todo, venían a una aventura sin saber lo que se iban a encontrar. Por eso para ellos fue un salto al vacío, y había una serie de miedos a vencer sobre todas las incertidumbres. Pero al final todo ha salido bien, y para todos ha sido una experiencia inolvidable.
Lo mejor ha sido la oportunidad de vivir otra cultura. En estos meses hemos podido experimentar un montón de aspectos diferentes, desde los colegios, a los hospitales, universidades, celebraciones familiares y fiestas regionales y nacionales, partidos de béisbol, etc. Experimentar otras culturas siempre ayuda a abrir la mente.
Hemos podido ver otro enfoque sobre cómo entender aspectos cotidianos. Algunos de ellos, que desde el punto de vista de Europa nos parecen obvios, aquí se ven de manera diferente. Muchos son conocidos, como las armas, pero otros menos, como puede ser el tomar café en el trabajo. De esos enfoques, la mayoría no los compartimos (hemos mantenido nuesto enfoque europeo) pero tenerlos que ver desde su perspectiva ayuda un poco a entenderlos.
El balance ha sido muy favorable para todos. Como hemos contado los niños se integraron enseguida, a mi mujer también le ha encantado vivir aquí y personalmente la experiencia en la Universidad ha sido genial. La ciudad es muy vivible, al menos el barrio en el que hemos estado. Y el entorno natural es alucinante. Como es obvio, nos han quedado muchas cosas en el tintero. Pero eso siempre pasa. Y no nos pesa.
Eso sí, aunque el balance ha sido muy positivo para todos, tenemos muchas ganas de volver. Volver a ver a la familia, a los amigos. Volver a casa, a nuestra casa. Y volver a nuestra carnicería (¡Ay, las morcillas!). Y tantas y tantas cosas...
Cuando estemos en Pamplona este período nos parecerá un sueño. Y conforme pase el tiempo recordaremos lo que aquí hemos vivido, muchas veces con algo de nostalgia, pero sobre todo recordando con cariño esta región del noroeste de Estados Unidos.
Las aventuras (esperemos que muchas) y desventuras (esperemos que pocas) de unos navarricos en EE.UU.
miércoles, 22 de julio de 2015
miércoles, 15 de julio de 2015
Me llevó tiempo darme cuenta...
Esto se acaba. Ya hemos alquilado nuestro último coche, lo cual significa que ya no tendré que conducir por aquí. Felizmente sin incidentes de ningún tipo. Sin multas, ¡creo y espero! Pero uno nunca sabe, ya que la última vez que conduje por Francia me pusieron una multa... ¡8 meses después!
Algún detalle sobre la conducción en los USA ya os he contado. Hoy aquí me quería centrar en un detalle muy simple y tonto, que hasta llevar un tiempo aquí no eché de menos. Bueno, echar de menos no es la palabra, más bien se agradece su falta. Digamos que me pasó desapercibido.
Como he puesto en algún post Seattle es la cuarta ciudad peor para los atascos. Es normal por tanto que nos hayamos encontrado retenidos en embotellamientos (debo reconocer que ninguno como los que nos han tocado alguna vez en Francia). Pero el caso es que un día estábamos en un atasco, y de repente me dí cuenta de algo que faltaba, presté atención y me dije: "¡¡Ahí va, si nadie los usa!!". Así que se lo pregunte a la familia: "¿Quién ha oído a algún coche usar la bocina?". Y ahí se dieron cuenta de que ellos tampoco lo habían notado. Yo no soy un conductor que me guste usarla, y quizás por eso no me di cuenta enseguida. Pero el caso es que es rarísimo que oigas una bocina.
Os preguntaréis: "¡Anda ya! ¡Seguro que si te despistas en el semáforo y se pone verde y estás parado, se ponen a pitar como desesperados!" Pues no. Lamento decir que no. ESPERAN. Y NO TOCAN LA BOCINA. Sólo en un caso (que me despisté) uno de detrás tocó un tímido "pi" al rato...
¿Y si hay un atasco? Pues nones. Tampoco. Los únicos que tocan la bocina, pero bien, son los coches de bomberos. Además de la sirena, hacen sonar la bocina:
Después de darme cuenta, me pusa a buscar información y el caso es que es algo propio del noroeste. A los habitantes del medio oeste y del este de USA también les choca. ¿Cuál es la razón? He buscado y no he encontrado una razón única. En todos los sitios destacan que no hay que confundir "educación" con "pasividad". Podemos decir que es por politesse. Pero también hay que resaltar que las normas municipales sobre el tema son draconianas.
Por ejemplo, el caso de una señora que tuvo que llegar al tribunal supremo del estado de Washington. Le habían condenado por hace sonar la bocina enfrente de casa del vecino durante 5-10 min a las 6 de la mañana. Hay que decir que lo hizo con mala leche: era una venganza porque éste a su vez le había denunciado por tener gallinas. El caso es que en el condado donde vivían (aquí al ladico) la norma dice que está prohibido hacer sonar la bocina si no es por seguridad pública (evitar un atropello, por ejemplo).
Por ejemplo, el caso de una señora que tuvo que llegar al tribunal supremo del estado de Washington. Le habían condenado por hace sonar la bocina enfrente de casa del vecino durante 5-10 min a las 6 de la mañana. Hay que decir que lo hizo con mala leche: era una venganza porque éste a su vez le había denunciado por tener gallinas. El caso es que en el condado donde vivían (aquí al ladico) la norma dice que está prohibido hacer sonar la bocina si no es por seguridad pública (evitar un atropello, por ejemplo).
Bien, el caso es que la señora no sólo hizo sonar el coche a las 6:00am, sino que cuando llegó la policía a las 7:00am, y después de hablar con ella, volvió a hacer sonar la bocina. La misma normativa indica que si hay reincidencia el hecho se vuelve criminal. Así que la arrestaron, llevaron a juicio y condenaron. Apeló, y el tribunal supremo le quitó los cargos porque decía que la norma era demasiado amplia y era anticostitucional al violar la primera enmienda, que dice que tienes que poder manifestar libremente tus opiniones (Free Speech). Y la bocina a veces se puede usar para comunicarse. El caso es que no entraron a juzgar si lo hecho estaba bien o mal, sino que la norma era demasiado ambigua.
No se en qué quedó la cosa. Pero lo que sí se es que sin llegar a tanto, te pueden poner una multa de $144 (aprox. 130€) si haces sonar la bocina sin motivo. Y no está mal...
De todas formas, como dice en uno de los enlaces, el tocar la bocina en los atascos puede evolucionar como hicieron los pavos reales: el primer pavo que tuvo alguna pluma de color le dió ventaja respecto a los demás, pero eso rápidamente evolucionó en una espiral, de manera que ahora todos tienen una barbaridad de plumas y ninguno tiene ventaja. En lo de pitar pasa lo mismo. El primero igual consiguió algo, pero ahora lo que se genera es un "ruido de fondo" en los atascos que no sirven de nada. ¿O alguno ha visto en un atasco que al tocar la bocina, mágicamente se deshaga el embotellamiento?
Y tengo que decir que no es algo que realmente haya echado de menos. Se conduce mucho más relajado.
martes, 14 de julio de 2015
_ _ _ _ _ berries
Juguemos al ahorcado y rellenemos los huecos. ¿De qué fruta estamos hablando? Si has propuesto ésta:
entonces estás de enhorabuena, porque es en la que estaba pensando.
Juguemos al Un, Dos, Tres: Por veinticinco céntimos, ¿cuántas berries es capaz de nombrar?
(No hace falta que contéis, he puesto 46 variedades)
Actualización: Cuando mi hijo mayor lo ha leído me ha comentado, ¿Y cuántos tipos de 'nuts' hay? Porque también hay unos cuantos tipos: chestnut, coconut, hazlenut,... Respuesta: ¡más de 53!
entonces estás de enhorabuena, porque es en la que estaba pensando.
Cuando uno estudia inglés ("-Es aquí esa academia donde enseñan inglés tan barato?" "-If, if, between, between!") uno enseguida aprende strawberry, raspberry (frambuesa) e igual blueberry (arándano). Pero el caso es que probablemente no sepáis cuántos tipos hay.
Juguemos al Un, Dos, Tres: Por veinticinco céntimos, ¿cuántas berries es capaz de nombrar?
(Otro juego, localizad a Victoria Abril (fácil) y a Juan Tamariz (menos fácil) )
Sigamos con las berries. Probablemente os suene un grupo inglés, los Cranberry (arándanos rojos).E incluso el amigo de Tom Sawyer, Huckleberry (nombre americano de una versión de arándano).
En general, berry en botánica se refiere a cualquier fruto cuyo origen es un sólo óvulo. Por eso, resulta que muchos arándanos (al menos los blueberries y los cranberries) se les llama false berries.
¡Hala, para liarla más!
A continuación os pongo una lista no exhaustiva. Pongo sólo los que "terminan" en berry, aunque muchos no cumplen la definición botánica, y muchos que la cumplen resulta que su nombre no termina en berry. Una discusión más amplia se encuentra aquí.
- Elderberry
- Barberry
- Nannyberry
- Gooseberry
- Hackberry
- Sugarberry
- Goji berries
- Ligonberry
- Cranberry
- Bearberry
- Crowberry
- Blueberry
- Berries from the strawberry tree (not the same as actual strawberries)
- Huckleberries
- Bilberry
- Whortleberry
- Juniper berries
- Cowberry
- Foxberry
- Mountain cranberry
- Red chokeberry
- Black chokeberry
- Purple chokeberry
- Raspberry
- Strawberry
- Blackberry
- Dewberry
- Salmonberry
- Bayberry
- Boysenberry
- Mulberry
- Cloudberry
- Chehalem berry
- Loganberry
- Thimbleberry
- Wineberry
- Youngberry
- Ollalieberry (a cross between loganberries and youngberries)
- Juneberries
- Saskaton berries
- Service berry
- Shade berry
- Marionberry (a cross between olallieberries and chealem berries)
- Tayberries
- etc... (la lista sigue).
(No hace falta que contéis, he puesto 46 variedades)
Actualización: Cuando mi hijo mayor lo ha leído me ha comentado, ¿Y cuántos tipos de 'nuts' hay? Porque también hay unos cuantos tipos: chestnut, coconut, hazlenut,... Respuesta: ¡más de 53!
jueves, 9 de julio de 2015
Espíritu Macy's
Seguro que habéis visto, al menos una vez en alguna Navidad, "Miracle on the 34th street". Una película de 1947 que en España se llamó "De ilusión también se vive".
Sin querer hacer mucho spoiler os contaré, por si no os acordáis o alguno no la ha visto, que en ella Santa Claus acaba trabajando para los grandes almacenes Macy's en su tienda de Nueva York.
Recibe las visitas de los niños y en un momento dado en que le piden un juguete concreto que está agotado alli no duda en enviar a la madre a comprar a otra tienda. Y hasta aquí voy a contar.
Eso es lo que llamamos nosotros "espíritu Macy's". Si, lo sé. Me diréis que el verdadero espíritu que transmite la peli es el de creer. Pero, como bien sabéis, en casa eso lo tenemos mucho más que sabido y aplicado. En Navidad y durante todo el año.
Por cierto, Believe se convirtió después en el lema de las campañas navideñas de Macy's y de una campaña benéfica que organiza a favor de una asociación que ayuda a cumplir deseos de niños.
A estas alturas ya os estaréis preguntando ¿Y ésta a dónde quiere ir a parar?
Pues a que aquí hemos experimentado esa práctica en nuestras carnes. En comercios varios nos han remitido a otros cuando lo que tenían no se ajustaba a lo que buscábamos. Es la primera vez que hemos visto que se haga. En ningún otro país nos había pasado. En ningún momento han intentado encajarnos algo de lo que tenían, cosa que si hemos sufrido en otros lugares.
Sin ir más lejos, anteayer. Buscábamos unas camisetas en una tienda de un centro comercial y no encontrábamos tallas y modelos de lo que queríamos. Cuando le pregunté al dependiente si tenía más me dijo que no, que su tienda era pequeña y tenía lo que veíamos, pero que fuéramos a otra tienda cercana, en el mismo centro comercial, que era más grande y seguro que tendrían más oferta.
No sabéis qué buen sabor de boca deja recibir este trato.
Esta mañana lo mismo. Buscaba un marco de fotos y he entrado en una tienda del downtown. Sólo he visto dos modelos y cuando he preguntado si tenían más me han mandado a otra tienda cercana que era más grande y podrían ofrecerme más.
En ninguno de los dos casos las tiendas a las que nos han reenvíado eran de la misma cadena. Eso si, en ambas ocasiones había muy cerquita una tienda Macy's... Esto último no creo que tenga nada que ver.
Pero el sumun nos pasó hace unos quince días. Hicimos una escapada a California y buscábamos un sitio para comer. Hambrientos como estábamos nos daba lo mismo hamburguesa, pizza, hot dog, sandwich... Algo con que saciarnos y rapidito que teníamos que seguir ruta.
De pronto avistamos un restaurante de una cadena de hamburgueserías que habíamos visto mucho desde que llegamos y que aún no habiamos probado. Total, no iba a ser peor que otras.
Allí entramos.
Ya conocéis cómo funciona esto, varios tipos de hamburguesas, de acompañamientos, de menús, de tamaños... y cansados que estábamos como para elegir en una oferta desconocida le dijimos al chico que nos esperaba paciente: "¡Buenas! Es nuestra primera vez aquí. ¿Qué nos aconsejas para tomar?".
Él miró alrededor, eso que estábamos solos. Bajó la voz y nos dijo:
"¿Quieren tomar hamburguesas buenas?
... Pues vayan al In-N-Out, que es la hamburguesería que tienen ahí enfrente"
Ni que decir tiene que le hicimos caso.
Sin querer hacer mucho spoiler os contaré, por si no os acordáis o alguno no la ha visto, que en ella Santa Claus acaba trabajando para los grandes almacenes Macy's en su tienda de Nueva York.
Recibe las visitas de los niños y en un momento dado en que le piden un juguete concreto que está agotado alli no duda en enviar a la madre a comprar a otra tienda. Y hasta aquí voy a contar.
Eso es lo que llamamos nosotros "espíritu Macy's". Si, lo sé. Me diréis que el verdadero espíritu que transmite la peli es el de creer. Pero, como bien sabéis, en casa eso lo tenemos mucho más que sabido y aplicado. En Navidad y durante todo el año.
Por cierto, Believe se convirtió después en el lema de las campañas navideñas de Macy's y de una campaña benéfica que organiza a favor de una asociación que ayuda a cumplir deseos de niños.
A estas alturas ya os estaréis preguntando ¿Y ésta a dónde quiere ir a parar?
Pues a que aquí hemos experimentado esa práctica en nuestras carnes. En comercios varios nos han remitido a otros cuando lo que tenían no se ajustaba a lo que buscábamos. Es la primera vez que hemos visto que se haga. En ningún otro país nos había pasado. En ningún momento han intentado encajarnos algo de lo que tenían, cosa que si hemos sufrido en otros lugares.
Sin ir más lejos, anteayer. Buscábamos unas camisetas en una tienda de un centro comercial y no encontrábamos tallas y modelos de lo que queríamos. Cuando le pregunté al dependiente si tenía más me dijo que no, que su tienda era pequeña y tenía lo que veíamos, pero que fuéramos a otra tienda cercana, en el mismo centro comercial, que era más grande y seguro que tendrían más oferta.
No sabéis qué buen sabor de boca deja recibir este trato.
Esta mañana lo mismo. Buscaba un marco de fotos y he entrado en una tienda del downtown. Sólo he visto dos modelos y cuando he preguntado si tenían más me han mandado a otra tienda cercana que era más grande y podrían ofrecerme más.
En ninguno de los dos casos las tiendas a las que nos han reenvíado eran de la misma cadena. Eso si, en ambas ocasiones había muy cerquita una tienda Macy's... Esto último no creo que tenga nada que ver.
Pero el sumun nos pasó hace unos quince días. Hicimos una escapada a California y buscábamos un sitio para comer. Hambrientos como estábamos nos daba lo mismo hamburguesa, pizza, hot dog, sandwich... Algo con que saciarnos y rapidito que teníamos que seguir ruta.
De pronto avistamos un restaurante de una cadena de hamburgueserías que habíamos visto mucho desde que llegamos y que aún no habiamos probado. Total, no iba a ser peor que otras.
Allí entramos.
Ya conocéis cómo funciona esto, varios tipos de hamburguesas, de acompañamientos, de menús, de tamaños... y cansados que estábamos como para elegir en una oferta desconocida le dijimos al chico que nos esperaba paciente: "¡Buenas! Es nuestra primera vez aquí. ¿Qué nos aconsejas para tomar?".
Él miró alrededor, eso que estábamos solos. Bajó la voz y nos dijo:
"¿Quieren tomar hamburguesas buenas?
... Pues vayan al In-N-Out, que es la hamburguesería que tienen ahí enfrente"
Ni que decir tiene que le hicimos caso.
¿Cuál es el precio de la salud?
Algo hemos comentado sobre la asistencia sanitaria en los USA, y los seguros médicos. Hoy voy a hablar de un hecho que produce controversia, pero que está ahí. La entrada de hoy va a versar sobre un aspecto de la sanidad: su coste, y los límites que impone.
Cada día se incremente el conocimiento que tenemos sobre cómo son los procesos en el interior del cuerpo humano, y cómo varían esos procesos cuando analizamos a diferentes personas. Esta comprensión, impensable hace unos años, está haciendo posible la medicina personalizada, donde cada persona, según sus cirscunstancias, recibe un tratamiento diferente. Hoy en día ocurre ya en muchos tipos de cáncer (tanto en quimio como en radio u otras terapias), en enfermedades autoinmunes, y probablemente a corto plazo se extiendan incluso a traumatología cuando haya que realizar implantes (con impresoras 3D).
Durante esta estancia he aprovechado la oportunidad de estar en uno de los polos de atención médica mundial para visitar un par de instalaciones punteras en radioterapia. Aprovechando que un amigo de un amigo me podía introducir en estos centros, he tenido la suerte de ser muy bien acogido y poder visitar dos instalaciones como no las hay en toda España: un centro de tratamiento con neutrones rápidos y un centro de tratamiento con protones.
Conozco desde hace años la existencia de los centros de protones, y cómo se han ido desarrollando las técnicas. Se que han habido proyectos en España, pero que ho han ido a buen término, y también conozco centros en Francia (al menos hay tres funcionando o en construcción), en Alemania (hay varios), en Italia, en UK, etc.
Pero no conocía las instalaciones de neutrones rápidos. Según me han comentado, sólo hay cuatro como esta en el mundo,y no llegarán a quince las que hay de neutrones.
Han sido unas visitas muy fructíferas, donde he tenido la suerte de poder discutir ideas con investigadores y clínicos de primera línea, y de "hacer contactos". Me han explicado por dónde van los tiros, qué hacer y qué no hacer, qué errores no cometer,... En una palabra, la acogida ha sido extraordinaria. Me han contado todo con pelos y señales, y lo reconozco, he disfrutado con las visitas.
Desde el punto de vista de un físico experimental, las instalaciones son alucinantes. En el caso de los neutrones el ciclotrón que produce los protones (que luego generan los neutrones) es casero. Fabricado por ellos mismos. Es decir, que se puede acceder a todo, no hay ninguna parte inaccesible, e incluso tienen al lado un taller para fabricarte piezas a medida por si quieres cambiar algo. Para un experimental, ese poder "cacharrear" es, exagerando un pelín, el paraíso. En cambio la instalación de protones es comercial, pero no por ello menos interesante. Es la manera de conocer de primera mano una instalación clínica de primera magnitud, en concepción y tratamiento.
Desde un punto de vista clínico, el interés de los protones es muy claro, y voy a intentar explicarlo. Lo de los neutrones es más sutil, necesitaría un par de entradas para
plantearlo. Digamos que los neutrones están indicados en un pequeño
porcentaje de casos donde los Rayos X no funcionan bien.
Bien, vamos allá.
Empecemos por un día soleado. Uno pasea por la calle, y no le pasa nada. Pero si se pone muchas horas al Sol, se quema la piel. ¿Por qué? Es porque has recibido diferentes cantidades (dosis) de rayos UV: si recibes poco (un día normal) el tejido biológico no se daña, pero si recibes mucho puedes matar la piel (quemaduras). En radioterapia es lo mismo, pero con unos primos de la radiación UV, los rayos X, que llevan por unidad (por fotón) una energía que puede ser un millón de veces más intensa.
La radioterapia convencional se hace con Rayos X de alta energía (por encima del MeV). Si uno quiere matar un tumor, lo que hace es administrar una cantidad de radiación ionizante que supera el valor del cual el cuerpo puede reponerse. La pregunta es ¿cómo se hace para que esa dosis se reciba en el interior del cuerpo, y no en la piel? Al fin y al cabo, la intensidad de un haz de Rayos X se reduce conforme va siendo absorbida por el tejido vivo ¿no?
Pues sí, así es. La dosis mayor se recoge en la piel (bueno, un poquito más adentro) y lo que llega al tumor es normalmente un porcentaje "pequeño" de lo que entra. En la gráfica se representa la energía del haz de rayos X (la curva superior, marcada como 'photons') en función de la profundidad (Depth=0 se corresponde con la piel). Supongamos que el tumor está a 25 cm de profundidad. La piel recibe 2.5 veces lo que recibe el tumor. Entonces, ¿no se debería quemar "la superficie" de los pacientes?
Antiguamente era más común y de hecho el enrojecimiento de la piel todavía es un efecto secundario. Pero para evitarlo lo que se hace hoy en día es combinar haces que vienen de varios sitios (de frente, de la derecha, de la izquierda,...) y ajustar sus valores de manera que, en la piel no se alcancen los valores que destruyen el tejido, pero si consigo que se crucen los haces en el tumor, en ese lugar la dosis supera el valor letal y mato el tumor. Hoy en día hay tecnologías como el IMRT (ya casi antiguo) o VMAT que lo hacen de maravilla y en muy poco tiempo.
Lo que es inevitable con rayos X es que algo de dosis se deposite en el tejido vecino. Y eso puede ser perjudicial por dos motivos:
- Porque cerca del tejido tenemos órganos muy sensibles a la radiación: tumores en el ojo, o cerca de la columna, o en los riñones.
- Porque recibir dosis de radiación siempre aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer. Hay un efecto aleatorio (estocástico) que es inevitable.
Este segundo efecto es cada vez más importante. Antiguamente, cuando la radioterapia sólo servía para aumentar la esperanza de vida un par de años, no era crucial. Pero hoy en día es muy habitual superar los diez años, y ya no digamos en pacientes pediátricos para los que quieres que la esperanza de vida sea la normal.
Por eso, es cada vez más crítico reducir la dosis en los pacientes. De esa manera, si un niño de ocho años padece un cáncer, y lo tratas con radioterapia, reduces mucho el riesgo de que desarrolle un tumor inducido en la pubertad o cuando tenga 30 años.
La pregunta crítica es: ¿cómo se puede reducir la dosis que recibe un paciente fuera del tumor? Aquí es donde entran los protones.
Mirad la gráfica de más arriba: la curva de depósito de dosis para protones es la roja. Los protones tienen un particularidad, y es que depositan casi toda su energía al final de su trayectoria, en lo que se llama el pico de Bragg. Las razones son bastante técnicas, pero tienen que ver con cómo interacciona el protón con su entorno a diferentes velocidades. Lo que importa es que después de esa profundidad ya no queda nada. Y antes de esa profundidad deposita mucha menos energía que en el máximo. Por eso, con protones puedes conseguir, para igual dosis en el tumor, mucha menos dosis en tejidos adyacentes, o incluso cero dosis. En el gráfico indicado, son un sólo campo se puede reducir la dosis recibida por la piel en un factor dos a diez, en función de cómo sea el tumor.
Por eso son tan interesantes. Y están muy indicados en cánceres pediátricos, en ojos, cuello y cabeza, y cada vez tienen más aplicaciones. Aquí lo utilizan hasta para próstata.
¿Por qué no están más extendidos? La razón es la de siempre, y hace referencia al título: El coste. El centro de protones que he visitado costó ciento cincuenta millones de dólares ($150M). A título comparativo el Navarra Arena tenía un presupuesto (no se lo que ha costado realmente) de sesenta millones de euros. Y el Circuitro de Los Arcos, cincuenta. Es decir, entre los dos, 110 millones de euros, unos $125M. Casi el coste de este centro. Y hay tantos y tantos ejemplos...
Hoy he visto salir de la sala de protones a un niño, de no más de ocho años, en una cama. Cada vez que veo uno de estos casos, se me encoge el corazón, como ahora al recordarlo. No se cómo le irá, le deseo lo mejor. Pero lo que también he pensado es qué es lo que hace que ese chaval pueda tener acceso a una tecnología que potencialmente le va a aumentar la esperanza de vida, frente a lo que puede recibir un chaval en España.
¿Quién toma la decisión?
martes, 7 de julio de 2015
Sobre Seattle
(Inciso fonético: como ya dije el nombre hace referencia al jefe Si'ahl, por lo que la ciudad se pronuncia Síadel, y no Siátel o Sítel como solemos hacer en España).
El otro día estuvimos (¡por fin!) en el MOHAI. Es el Museo de Historia e Industria de Seattle. Es un museo muy interesante, si conoces algo de la ciudad. Es decir, es un museo para la gente que vive en ella, y no tanto para los turistas, para los que muchos detalles pasan desapercibidos. Cuenta muchos hechos sobre cómo se formó, cómo adaptaron la orografía y el nivel del lago, el origen de muchas calles, etc.
Aunque no viene mucho a cuento, me hizo pensar en por qué no se construye un museo de Pamplona (en Pamplona, obviamente), en vez del museo de los Sanfermines. Obviamente que éstos estarían presentes, pero tendría cabida la historia de Pamplona, Sarasate, algo de la historia del Orfeón, la historia del monumento a los fueros, hazañas deportivas (Induráin, el San Antonio...) vamos, un lugar donde contar todo.
Volviendo al tema, nos sumergió en la historia de la ciudad, con sus primeros pobladores (los indígenas), los primeros colonos, con sus problemas, los incendios, el proceso de convertirse en estado y Seattle en su capital, y muchos otros temas.
Al final había un panel sobre hechos curiosos, y no pude evitar fotografiarlo y ponerlo aquí.
Así que esta entrada va a ser "infográfica".(Para ver bien las imágenes, deberéis pinchar en ellas.)
Es una ciudad joven, predominantemente blanca, en segundo lugar asiática (13%), y sólo un 8% de color.
Un cuarto de los habitantes hablan otro idioma diferente al inglés en casa. Y eso se nota incluso en el autobús. Y un 20% han nacido fuera de los USA (ahí estamos). Hay balance entre hombres y mujeres (50/50) y es la segunda ciudad en tamaño del colectivo LGBT (la Q no se de qué es...).
En el lado oscuro, hay 6400 personas (hombres, mujers y niños) que viven en albergues (hay zonas de Seattle donde los hay uno al lado del otro) y 2400 personas viven a la intemperie (incluidas tiendas de campaña bajo los puentes). Por otro lado, un 40% de las viviendas son unipersonales
Respecto de los estudios, un 56% tienen al menos un título universitario, y el 93% ha terminado el instituto. De media, un residente en Seattle está 33 al año en atascos (!?!)
Por eso es la cuarta peor ciudad respecto al tráfico. En cambio, casi un 4% de los residentes fueron al trabajo o al colegio en bici, lo que la hace la segunda ciudad en su uso. Además, el equivalente de la Mancomunidad de Pamplona tiene una flota de 900 furgonetas que puedes utilizar (ellos ponen el seguro, gasolina, neumáticos, etc) a condición de que sea un grupo mínimo de 5 personas los que lo usen regularmente. Y lo hacen con una tarifa muy inferior al autobús. Hay que tener en cuenta que aquí funciona el sistema de un carril para vehículos de alta ocupación, algo muy importante si hay atascos (Alta ocupación significa 2 o más. Es decir, la inmensa mayoría de los coches sólo llevan al conductor).
Es una ciudad tecnológica. En Aerospace tenemos a Boeing (es originaria de aquí), en Health Care tenemos la Universidad de Washington, los centros contra el Cáncer, el Proton Center, el Seattle Children's Hospital, que proveen de cuidados punteros. Y respecto a tecnología, tenemos a Microsoft, Amazon, y otros muchos,... Hay muchos emprendedores, y como consecuencia, muuuchos millonarios: más de 68 000. Ahí es nada.
El 50% de la población vive en familias que reciben como ingresos $86 000 (aprox 75 000 €). Y eso teniendo en cuenta que el 40% son unipersonales !!!! Aún así el 12% de los residentes en el condado (el 14% de Seattle) viven bajo el umbral de pobreza. Al menos el 36% participan como voluntarios, y el 60% hacen donaciones (aunque no se sabe cuánto...).
La ciudad de Seattle es la cuarte en los US como ciudad con más días nublados, y la 41 en la cantidad de lluvia caída.
Por último, hay muchas granjas y mercados de granjeros (los hay todos los findes), el 53% de los habitantes hace al menos 20-30 minutos de deporte varias veces por semana, y los partidos del equipo de Soccer (fútbol europeo :-) ) lo ven de media 38000 personas. El Sadar tiene una capacidad de 19000 personas.
Y algún detallico más que no he comentado. Bueno, eso son las estadísticas. Obviamente, quedan muchos detalles que unos números no pueden reflejar...
sábado, 4 de julio de 2015
The Star-Spangled Banner
Hoy, 4 de julio, quisera hablar sobre los símbolos patrióticos de los Estados Unidos. El título de la entrada hace referencia a la bandera y al himno. Hay muchos tópicos sobre dichos símbolos, y lo que sí está claro es que levantan pasiones en muchos sitios.
El himno se titula la bandera adornada con estrellas (bueno, "spangle" es adornar con lentejuelas...), y fue compuesto por un abogado americano en 1812-1814, durante una guerra con el Imperio Británico. El texto es un poema que escribió al volver a ver la bandera americana tras haber estado prisionero. Junto con la melodía, es un himno que hemos oído muuuchas veces.
Lo que no es conocido es que la melodía no es original, sino que fue "robada" del himno de una sociedad de músicos británicos, la sociedad anacreóntica:
Si hubiera sido en la actualidad, ¡vaya pleito por derechos de autor!
La letra del himno es, cuando menos, curiosa. Os pongo la primera estrofa, la más cantada, pero el poema original tiene cuatro. La versión completa se puede encontrar aquí.
O say can you see, by the dawn’s early light,
What so proudly we hail’d at the twilight’s last gleaming,
Whose broad stripes and bright stars through the perilous fight
O’er the ramparts we watch’d were so gallantly streaming?
And the rocket’s red glare, the bombs bursting in air,
Gave proof through the night that our flag was still there,
O say does that star-spangled banner yet wave
O’er the land of the free and the home of the brave?
cuya traducción no oficial es:
Oh, decidme, ¿veis a la primera luz de la aurora
La que izamos con orgullo al último rayo del crepúsculo,
Cuyas anchas bandas y brillantes estrellas, en la fiera lucha
Contemplamos ondeando gallardas sobre las murallas?
El resplandor rojizo de los cohetes y el fragor de las bombas
Probaban que por la noche nuestra bandera aún estaba allí.
Oh, decidme, ¿flota todavía la enseña estrellada y listada
Sobre la tierra de los libres y la patria de los valientes?
Ahora imaginaos a alguien cantándolo, e id viendo la letra. Un buen lenguaje de batalla... Este himno es oficial desde 1931, es decir, antes de ayer.
La bandera por su parte data únicamente de 1960, en su versión definitiva con 50 estrellas. La primera tuvo la Union Jack (la británica) en el lugar donde ahora se encuentran las estrellas, y las 13 "barras":
A lo largo de su hisotria ha ido cambiando "unas cuantas" veces.
Es curioso cómo se reescribe la historia. La bandera original, que ya tenía las 13 barras, correspondía a la compañía de las Indias Occidentales. Hoy en día se dice que las barras "symbolic of the rays of light emanating from the
sun". En fin.
Los colores se corresponden con "White signifies purity and innocence, Red,
hardiness & valour, and Blue, the color of the Chief (the broad band above the
stripes) signifies vigilance, perseverance & justice." Claro, los debieron escoger por eso, no tendrá nada que ver que casi todas las banderas tienen esos tres colores, empezando por la del Imperio Británico. Si no, pensad en alguna bandera de algún país que no tenga rojo, azul, ni blanco. ¿Se os ocurre alguna? Hay muuuy pocas.
Cuando vinimos aquí había muchos tópicos para comprobar. ¿Hay tantas banderas en las casas? ¿Se canta tanto el himno? ¿Hay que ponerse de pie para escucharlo y con la mano en el corazón?
En las casas: es como las meigas. Haberlas, hailas. Tenemos vecinos que las tiene puestas, pero no debe llegar ni al diez por ciento. Quizás es que estamos en una zona "progre" y no del medio oeste, y por eso no hay muchos, pero el caso es que tampoco choca a la vista.
Sobre el himno: nos dijeron que tendrían que oírlo en clase los niños, e incluso hacer el "pledge of allegiance" o juramento de lealtad:
I pledge allegiance to the Flag of the United States of America, and to
the Republic for which it stands, one Nation under God, indivisible,
with liberty and justice for all.
Pero al final todo fue agua de borrajas. Ninguno lo tuvo que decir ni una vez, y sólo el mayor, en sus "assemblies", tenía el himno como parte del proceso.
El único lugar donde hemos oído el himno, teniendo que levantarnos, fue en un partido de béisbol. No lo hemos oído en otros sitios...
Pero hoy es cuatro de julio, ¡el día de la independencia! Hoy sí que hemos visto banderitas, y artilugios de todo tipo. Empecemos.
Pastelitos:
Calcetines:
Coches antiguos:
Kit de 'murican, versión verano o invierno:
Y ya el colmo, un caballo:
Aunque también tenemos que decir que hemos visto una manifestación de personas en contra de las armas nucleares...
lunes, 29 de junio de 2015
Rompiendo el ayuno (Break-ing the fast)
¿Cómo es un desayuno típico americano?
Y también sabéis cómo es un gofre, el típico belga (¡¡mmmh, qué rico!!):
Suele ser como de unos 15x10 cm y un espesor de uno o dos centímetros...
Así que los pancakes eran:
Y el waffle (sólo uno) era:
¿Y los demás qué tomamos? Nada, unos temtempiés. Os dejo algunos ejemplos:
Lo bueno es que el zamparse tamaños desayunos no hizo que la tropa tuviera menos hambre. ¡Qué va! Enseguida volvieron a reclamar carburante....
No, no estamos pensando en el plato de cereales y el café, estamos hablando de cómo es realmente eso de ir a un bar de carretera y tomar algo que sea típico, típico, de eso que te levantas de la mesa sin podértelo acabar.
Así que nos pusimos a la labor. Aprovechando que hemos estado unos días fuera en un motel, desayunamos un par de veces en la cafetería de una gasolinera que estaba al lado. En su propia publicidad decían que era "the best breakfast in town". Aunque claro, ¡qué iban a decir ellos!
El listado de desayunos era (para los que lo leáis en ayunas, poneos babero):
a) 2 pancakes (una especie de crepes, enseguida volvemos sobre ello) con un huevo.
b) Oatmeal (puré de avena o gachas) con una elección de tostadas.
c) 2 huevos con patatas y tostadas
d) Un pedido completo de biscuits and gravy.
e) Una rebanada de tostada francesa con un huevo y bacon o salchicha
f) Tortilla de 2 huevos, jamón (de york) y queso con patatas
g) Waffle (un gofre versión USA) con un huevo y bacon o salchicha.
Esto salía por $4. Al cambio, algo menos de 4€.
Además café o zumo o lo que uno quisiera, aparte. Y la propina, of course.
Donde dice huevo, podía ser escalfado, revuelto, duro, frito... Hay hasta quien propone once variedades. Y las patatas podían ser fritas (que eran casi pajita, y gratinadas, muy ricas) o estilo country, que eran muy parecidas a las patatas panadera.
¿Que qué tomamos? Entre los dos días diferentes combinaciones de (a), (c), (e), y (g). El (d), sobre el que no he comentado nada, nos tiraba mucho. Es algo parecido a esto:
Viene a ser unas galletas blandas con una salsa caliente tipo bechamel con trocitos de cerdo. A nuestro hijo mayor y a mí nos tiraba, pero aquí es donde la experiencia del padre recomendó precaución. Me explico.
Hace ya unos añitos (como 17, cómo pasa el tiempo) estaba yo de viaje por Letonia. Y en el hotel donde me alojaba había un desayuno buffet muy completito. Y en aquel entonces yo era como todo español ante un buffet de desayuno: un incontrolado. Me arremangué y me dije, "a por él". Entre las opciones habían unas albóndigas (sí, para desayunar) que tenían muy buena pinta. El caso es que me puse las botas, y especiadas como estaban, me "torturaron" todo el día.
En este caso, después de haberlas visto en la mesa de al lado y ante la perspectiva de tener el estómago pesado, nos decantamos por opciones más tradicionales.
Así que entre otras opciones optamos por la de los pancakes y los gofres. Todo el mundo sabe lo que es una crèpe:
Una masa finita y delicada hecha en una plancha de manera que casi parece papel.Y también sabéis cómo es un gofre, el típico belga (¡¡mmmh, qué rico!!):
Suele ser como de unos 15x10 cm y un espesor de uno o dos centímetros...
Os preguntaréis por qué doy estos datos. Más arriba he dicho que los pancakes y el waffle eran "parecidos" a crèpes y a goffres. ¿Por qué digo "parecidos"? Si nos habéis seguido durante estos posts, ya sabréis que aquí saben hacer las cosas de dos maneras: a lo grande, y a lo bestia (en el mejor sentido).
Así que los pancakes eran:
Lo que se ve en la foto son sólo dos, apiladas, con el huevo frito encima. Cada una era de varios milímetros (5 o 6 o más) de espesor, y llenaban... No es nada más que una "tarta" de "sartén" (pan-cake) y creemos que son la base de los panqueques (pancakes).
Y el waffle (sólo uno) era:
Lo que le chorrea por en medio creo recordar que era huevo, aunque no estoy muy seguro. Aquí el chisme tenía como 20cm de diámetro y 4 o 5 de espesor.
Las tarrinas en ambos casos eran de mantequilla/nata, mermelada o jarabe de arce.
Bien, nuestro "personal" no se pudo acabar las raciones, ni ellos, ni "el equipo suplente" que ya iba servido con su ración. Así que sobraron de ambas:
¿Y los demás qué tomamos? Nada, unos temtempiés. Os dejo algunos ejemplos:
Lo bueno es que el zamparse tamaños desayunos no hizo que la tropa tuviera menos hambre. ¡Qué va! Enseguida volvieron a reclamar carburante....
sábado, 20 de junio de 2015
Seattle Children's Hospital
El domingo pasado estuvimos hablando con un grupo de españoles y de otras nacionalidades en un picnic dominguero. Entre los temas de los que hablamos fue la salud: que si qué seguro, que si una familia que se viene de vacaciones a España cómo lo iba a hacer con los medicamentos, y claro, nos preguntaron a nosotros: ¿habéis tenido que usar el seguro aquí en Seattle?...
Gafes. Que es que son gafes. Hasta esta semana NO, ahora ya no podemos decir lo mismo.
Gafes. Que es que son gafes. Hasta esta semana NO, ahora ya no podemos decir lo mismo.
Cuando estuvimos en Francia en 2011 ya tuvimos el 'privilegio' de conocer l'Hôpital Femme Mère Enfant. En aquella estancia un hijo tuvo una sinovitis de cadera que, bueno, hubo que tratar. También cuando estuvimos de post-doc en Paris tuvimos que utilizar el seguro médico, en aquel caso por el nacimiento de un hijo (sí, qué tópico, es que los niños vienen de Paris...). Hoy hemos tenido otra vez el disfrute de conocer de primera mano el sistema sanitario del lugar de estancia: el hospital infantil de Seattle, el Seattle Children's Hospital.
No por nada grave, de hecho ha sido por una trivialidad, pero al contactar con el seguro nos han dicho que fueramos a Urgencias. Y para allá nos hemos ido, al Emergency Room, porque el mismo hijo que tuvo la sinovitis tenía... un orzuelo.
Y diréis, ¿por un orzuelo os váis al hospital? Hombre, llevaba ya tres días, y lo tenía rojo y empezaba a supurar. Y aquí con los antibióticos son muy suyos. Nosotros queríamos una visita a un pediatra normal para que nos recetara el antibiótico (si procedía), pero el seguro nos ha dicho que nones. Que a Urgencias. Y para allí nos hemos ido.
No hemos tenido que esperar NADA. Llegar, y sin acabar de meter los datos ya teníamos a una enfermera que nos ha llevado directamente al Box, para abrir la historia. Y los boxes de 'peli':
(aquí podéis ver como el diseño obtuvo una 'Mención Honorable' en un cconcurso de diseño de arquitectura para la salud)
Cuando hablamos con la enfermera, al saber que éramos de España salió del box y volvió con un ordenador portátil en una mesa con ruedas. Y el ordenador estaba abierto en ésta página:
Es su ¡traductor! Tienen suscrito un acuerdo con una empresa de traducción simultánea, con los idiomas que aparecen. Cada botón (hay desde lenguaje de signos, hasta cantonés o mandarín) tiene la opción 'male' o 'female'. Cuando la presionas, te pone en comunicación y te abre una ventana en plan Skype con un traductor. Y el se encarga de traducirte lo que dice el médico y lo que dices tú. Una pasada, vamos.
Hemos tenido dos traductores, uno (Matthias) cuando hemos interactuado con la enfermera, y una mujer (no he retenido el nombre) cuando hemos interactuado con los médicos.
Cuando Matthias se ha enterado que éramos de Pamplona, se nos ha emocionado. Resulta que estuvo ocho años en España, y vino a Pamplona en San Femín. Corrió cinco veces el encierro (veinte metros) etc, vamos, muy americano.
A la segunda le hemos puesto en un brete. Cuando le hemos dicho que tenía un 'orzuelo' se ha quedado con cara de pasmo. Y eso que es traductora especializada en salud. Menos mal que íbamos con la tarea hecha y ya sabíamos que era "stye".
Mientras esperábamos a los médicos (el internista y la supervisora) le han puesto a nuestro hijo toooda una selección de pelis y series a elegir en la tele del box. Además, se la han puesto en español. Claro, eso ha hecho que cuando ha llegado la médico nuestro hijo miraba por encima de su hombro para seguir viendo el Hobbit...
Como nos imaginábamos, compresas templadas y una crema antibiótica (que teníamos que recoger en la farmacia del hospital). Para eso podíamos haber ido a un pediatra, pero mira, es lo que nos han "mandau". Si en una semana no se le pasa el enrojecimiento, o tiene algún otro tipo de complicación, tendremos que volver. Pero que vayamos al "Urgent Care", y no hace falta que vayamos al "Emergency room".
¿Y cuál es la diferencia? Aquí lo cuentan. Básicamente una Emergency room son las Urgencias hospitalarias de toda la vida de España: pueden tratar de todo. Pero sobre todo los casos vitales. Mientras que un Urgent Care es un servicio más como, a ver cómo lo digo, como las Urgencias del Dr. San Martín, diría yo... Unas Urgencias de centro de salud, vamos.
La segunda es mucho más barata. Porque las Emergency room son muy caras. No se lo que va a costar (menos mal que nuestro seguro cubre hasta los $100 000 ...) pero barato no será.
Eso sí, el trato muy bueno y muy rápido.
Al acabar hemos tenido que dar los datos a una de administración (qué deprisa hablaba, madre mía!) para decirnos que no ha conseguido hablar con nuestro seguro (!?!) y que nos mandarían la factura a casa (!?!). Aquí ya no me ha hecho gracia. Al insistir, nos ha dicho que hasta dentro de cinco a diez días no emiten la factura, que en ese plazo la aseguradora se podría poner en contacto con ellos. Al llegar a casa he hablado con el seguro, y me han dicho que no me preocupe, que ya hablaban con el hospital. Y que si nos llega la factura, que se la mandemos y nos podremos olvidar.
Lo digo porque esto asusta. Hablando con un chica de aquí, nos dijo que por una cesárea que le practicaron le llegó una factura de $50 000. (Sí, dar a luz aquí es muy caro). Y nos contó que al final la factura se quedó reducida, gracias a su seguro, a $5 000. A mí me sigue pareciendo mucho money.
Por fin hemos pasado por la farmacia, y tras el pago religioso de $21, nos han hecho entrega de nuestra pomada. Nos lo han dado con todas las instrucciones en español. Hasta el informe del médico estaba en español (y la manera de aplicarlo). No se si en España se hace lo mismo con semejante variedad de idiomas para los emigrantes...
Eso sí, nos lo han dado en un tarrito, que para tener precauciones, claramente especifica dónde aplicarlo:
¿ Qué pondría si fueran supositorios?
jueves, 18 de junio de 2015
Sheriff vs. Police
Tanta información con la que nos bombardea Hollywood, y hemos llegado hasta aquí sin saber cuál es la diferencia entre Police y Sheriff (al menos yo). Ambos hacen patrol por las carreteras, tienen su servicio de CSI, etc. Así que, ¿ande está la diferencia?
Bien, la respuesta es sencilla. El sheriff es del condado mientras que la police es de las cities. Si no me equivoco, hace referencia a cuándo un territorio está incorporated o unincorporated. Es decir, en cierto modo el sheriff es de un territorio más grande que incluye parte rural, y la policía tiene competencias en las ciudades. Grosso modo, podemos identificarlos con la Guardia Civil y las policías (nacional y municipal) de España. (Siendo justos, sí que nos lo dicen las "pelis", porque "sheriff" siempre lleva la coletilla "del condado".)
La pregunta es, ¿qué corcho es un condado? Porque condes, aquí no hay, así que la definición debe ser otra... Bueno, pues es una división administrativa del estado, pudiendo variar mucho en tamaño, población y tipos de municipios. Hay estados que sólo tienen 3 condados (Delaware) mientras que el que más tiene 254 (Texas). Normalmente es una unidad más pequeña que una provincia en España, vendría a ser (es mi interpretación) como una merindad de Navarra. Normalmente tienen su propio consejo, que puede aprobar normas, elegido democráticamente. En muchos casos algunos de los cargos, como el sheriff, también se eligen por votación. Y son los oficiales del sheriff los que se encargan de custodiar las cárceles y las cortes de justicia que haya en el condado. En cambio, la policía depende del alcalde de la ciudad, y en muchos casos no es elegido, sino designado.
Por eso apatrullando la ciudad nos podemos encontrar coches del sheriff o de la policía. Y por si no tenemos suficiente lío, luego hay policías para todos los colores: del sistema de transportes, del estado (police state) e incluso de la Universidad. Sí, hay policía de la Universidad de Washington:
e incluso ponen multas, como esta de aparcamiento que pusieron al lado de donde trabajo:
miércoles, 17 de junio de 2015
Desempleo
Esta entrada será cortita, pero creo que da para pensar un poco. Ayer ví una estadística del desempleo en el estado de Washington, y me ha dado por comparalo con los datos de España. Las fuentes que he usado son la página de transparencia del estado de Washington (access.wa.gov) y la encuesta EPA del Instituto Nacional de Estadística. Recordemos que la crisis saltó en 2007. En algún momento oí a un economista que era mejor aplicar rápidamente medidas para atajar la crisis, que no encubrirla hasta que se enquista. Justo lo que se hizo "in Spain":
Si miramos Navarra, vemos que se comparaba bien con USA, Washington e incluso Seattle. Llegó la crisis (mediados de 2007), y se disparó todo.
Pero hay una diferencia. A los dos años (final 2009) en USA volvió a bajar el paro. En España siguió subiendo y subiendo, y subiendo, como el muñequito de Duracell...
El que aquí en USA llegara la tasa de paro al 10% se consideró aberrante. No se qué pensaran de las tasas en España. Ahora estamos a 8 años de la crisis, en USA ya han vuelto a valores "casi" pre-crisis. Con la tendencia actual en España así a ojo deben faltar como quince años...
El gráfico habla por sí solo. Refleja lo que todo el mundo sabe, y es que la crisis se gestionó fatal. Y no hablo de partidos, estoy seguro que en ese momento ambos (hablo de los que eran mayoritarios entonces) hubieran actuado igual.
Pero qué queréis, yo veo ese gráfico, y no puedo evitar pensar que con otra gestión podríamos estar en Navarra con un 5-6% de paro, en vez de un 15%. En fin.
martes, 16 de junio de 2015
The evergreen state
El título de esta entrada hace referencia al slogan que figura en las matrículas de los coches del estado de Washington. Casi todos los estados tienen el suyo, así por ejemplo Alaska es "The Last Frontier", Florida "The Sunshine State", o New york "Empire State". El de Washington se podría traducir como "el estado siempre verde":
Y cómo no, con el monte Rainier al fondo, que al fin y al cabo se ve de práctiamente desde toda la parte oeste del estado.
Si juntamos ese eslogan con el de la ciudad de Seattle ("The emerald city", la ciudad esmeralda, sí, como la de Oz) uno ya se da cuenta que el verde es algo que marca esta región. Y diréis ¿qué verde? Bueno, pues no hace referencia a este verde, sino a este otro:
Algo ya he contado sobre los parques nacionales, aunque de forma muy breve. Pero es muy difícil transmitir las sensaciones que uno siente al ver la inmensidad de los parques y de los bosques que hay por aquí. Aun así, lo vamos a intentar.
Empecemos por el vecindario. Nosotros vivimos en una zona residencial del norte de Seattle, y alrededor de nuestra casa hay árboles, pero muchos árboles, algunos de más de 20m de altura. Esa misma riqueza "arbolística" hace que hayan surgido negocios (qué raro): a mitad de mayo vino a casa una empresa que se dedicaba a comprobar la salud de los árboles de tu jardín, y el estado de las ramas. No sea que con un vendaval se te caigan encima, o a tu vecino y tengas que empezar a pagar indeminizaciones... Y la sombra de los árboles junto con la humedad también permite que se desarrolle una buena capa de musgo en los tejados. Por ejemplo, la vecina tiene un tejado precioso. Vamos, que todo "mu verde".
Aunque estamos en pleno "centro", uno tiene la sensación de estar en un pueblecito en un bosque relativamente abierto. Esto de en pleno centro lo digo en plan americano. En realidad estamos a unas 5 millas (8km) del downtown en línea recta, como vivir en Imárcoain respecto de la plaza del Castillo. Pero al menos estamos dentro del término municipal de Seattle. El jefe del labo en el que estoy vive a unas 10 millas... Y sigue siendo cerca.
Esto de que vivimos en un bosque es literal. Si no hemos visto cien ardillas no hemos visto ninguna. Todas las mañanas vemos alguna, y ellas mismas están acostumbradas a los humanos. Pero también hay otros animales: Un día ví un mapache por la ventana de la cocina. Son muy comunes en Seattle:
Esto ya son palabras mayores, porque con esos bichos hay que tener cuidado. Pueden ser portadores de la rabia :-( Y ya lo más es que si uno se aleja del centro, puede encontrarse ciervos (sí, en el jardín de casa), y está permitido cazarlos.
Esto es lo que hace referencia al vecindario. Pero es que en cuanto sales de la ciudad en seguida estás rodeado de bosque. Y esto ya es bosque, bosque. Esta zona es muy húmeda al encontrarse los vientos que vienen del Pacífico cargaditos de humedad con las montañas del estado (Cascade range, la cordillera de las Cascades). Estas se cargan de nieve, y eso deja humedad para todo el año. El récord mundial de nieve caida en un año está en esta cordillera, con 27m. Para hacernos una idea, es más que un edificio de 10 pisos.
Así que uno se encuentra kilómetros y kilómetros de bosque virgen:
Y de bosque húmedo:
En ellos puedes encontrar ciervos que no se alejan ni aunque te pongas a dos metros. Vamos, que no ven al hombre como depredador. Pero sí que hay animales salvajes. Cuando visitas estos bosques, te obligan a que metas todo lo que produzca olor (comida y cualquier tipo de producto perfumado, como jabones, pasta de dientes, desodorante) en contenedores de acero contra osos: son las bear canisters. Porque los osos ya saben que cuando huelen algo de este estilo es que cerca hay humanos, y suelen llevar una mochila con algo que puede ser comestible. Y obviamente, es mejor prevenir que los ositos no se te acerquen...
Cualquier carretera está rodeada de bosques. Eso a uno le hace pensar ¿de dónde viene aquí la comida? La respuesta es que hay que cruzar las Cascades e ir a la zona este del Estado para encontrar los cultivos agrícolas. Y en el sur, en el valle del río Columbia, uno encuentra cultivos de frutas y de vid. Algo ya hablamos del vino de la región...
Todo ello hace, como decía en el otro post, que este sea el estado de los parques nacionales verdes. Hemos estado en el de las Olympics, y nos falta por visitar como mínimo el del monte Rainier. Algún otro caerá, pero es imposible visitarlos todos. Haría falta mucho más tiempo.
martes, 9 de junio de 2015
Oferta y Demanda, segunda parte
En una entrada anterior hablé de cómo en este país, si hay demanda, surgen los negocios. Y los precios (en algunos casos) se ajustan a la demanda. La regulación para muchos negocios, tanto fiscal como de funcionamiento, es mucho más reducida que en los países como el nuestro donde rige la tradición napoleónica o de derecho romano.
Entre lo bueno, la facilidad de establecer tu negociete en caso de necesidad. Por ejemplo, los Yard sales. ¿No sabes qué hacer con todos esos cachivaches que has acumulado en el sótano? En vez de tirarlos, los pones a la venta en el jardín de casa, y si sacas unos cientos de bucks, pues mejor que mejor:
De estas hemos visto unas cuantas. Es raro el fin de semana donde no ves carteles puestos por las calles aledañas al lugar de la venta, indicando dónde lo puedes encontrar. Y oigan, son igual, igual, que en las pelis. Sólo falta Woody:
O te puedes encontrar carteles en la puerta de la iglesia diciendo que un día determinado limpiarán coches para recaudar fondos para algún peregrinaje o campamento. De hecho, debe ser bastante habitual, y se anuncian con carteles de todo tipo:
Pero hay otros aspectos de este "todo es negocio" que a nosotros, como europeos, nos choca mucho. Y nos parece un mercantilismo completamente prescindible. Me estoy refiriendo a lo aceptado que está aquí el recibir dinero a cambio de (algunas) donaciones: sangre, plasma, semen u óvulos.
La donación de sangre puede ser altruista o "con beneficios": esto incluye recibir dinero, pero también recibir camisetas, descuentos, entradas a conciertos, seguros médicos, etc. Incluso puedes pagar las multas "en sangre": En 2008 un juez de Florida condenó a un chaval de 16 años pillado fumando en un mall, a una multa o a donar una pinta (roughly medio litro) de sangre. Si te condenan, por ejemplo, a una multa de horas de servicio a la comunidad, las puedes "conmutar" donando sangre.
En un estudio de 2001, decía que "56% of American blood donors received some kind of incentive, including items of appreciation (26.8%), paid time off work (22.4%), blood credits (8.1%), and cash (0.2%)". No está mal, ¿eh?
Cambiemos de tercio. O de tipo de donación. El otro día vi en el autobús un anuncio sobre donación de plasma. En el aparecía un joven (no hice foto, así que no puedo documentarlo) en el que decía "Mi sobrino necesita plasma" y en letra más pequeña ponía "Esa es mi razón para convertirme en donante". Ahí me dije, "bueno, un cartel de donación altruista".
Quiá, qué va. Enseguida me dí cuenta que en una esquina había una estrella naranja que decía up to $240 a month, es decir, hasta 240 dólares por mes. Así que de altruista, nasti de plasti.
En plasma sí que hay anuncios de todo tipo: ¿Que le han subido el alquiler $200? Done plasma. ¿Que necesita dinerito? Done plasma. Etc. E incluso el primer mes te dan un bono:
Así que no debería haberme extrañado lo que ví en el periódico de la Universidad. Era un anuncio de una pareja de origen asiático que estaba buscando una donante de óvulos. Querían un tipo específico, color de pelo, edad, y otras características. ¿Y a cuánto se cotiza? Depende:
Este anuncio apareció el 29 de mayo. Un anuncio a un cuarto de página. Compensación para la donante: $8000. Esto ya es per se suficientemente chocante, pero aquí también se aplica la ley de la oferta y la demanda. ¿Que hay menos oferta que la demanda? Entonces los precios suben:
El 5 de junio ya ofrecían 12000 dólares. ¿Hasta cuánto podrán subir? Ni idea, porque aquí acaba de terminar el curso, y ya no editan más este periódico hasta septiembre.
Entre lo bueno, la facilidad de establecer tu negociete en caso de necesidad. Por ejemplo, los Yard sales. ¿No sabes qué hacer con todos esos cachivaches que has acumulado en el sótano? En vez de tirarlos, los pones a la venta en el jardín de casa, y si sacas unos cientos de bucks, pues mejor que mejor:
De estas hemos visto unas cuantas. Es raro el fin de semana donde no ves carteles puestos por las calles aledañas al lugar de la venta, indicando dónde lo puedes encontrar. Y oigan, son igual, igual, que en las pelis. Sólo falta Woody:
O te puedes encontrar carteles en la puerta de la iglesia diciendo que un día determinado limpiarán coches para recaudar fondos para algún peregrinaje o campamento. De hecho, debe ser bastante habitual, y se anuncian con carteles de todo tipo:
Pero hay otros aspectos de este "todo es negocio" que a nosotros, como europeos, nos choca mucho. Y nos parece un mercantilismo completamente prescindible. Me estoy refiriendo a lo aceptado que está aquí el recibir dinero a cambio de (algunas) donaciones: sangre, plasma, semen u óvulos.
La donación de sangre puede ser altruista o "con beneficios": esto incluye recibir dinero, pero también recibir camisetas, descuentos, entradas a conciertos, seguros médicos, etc. Incluso puedes pagar las multas "en sangre": En 2008 un juez de Florida condenó a un chaval de 16 años pillado fumando en un mall, a una multa o a donar una pinta (roughly medio litro) de sangre. Si te condenan, por ejemplo, a una multa de horas de servicio a la comunidad, las puedes "conmutar" donando sangre.
En un estudio de 2001, decía que "56% of American blood donors received some kind of incentive, including items of appreciation (26.8%), paid time off work (22.4%), blood credits (8.1%), and cash (0.2%)". No está mal, ¿eh?
Cambiemos de tercio. O de tipo de donación. El otro día vi en el autobús un anuncio sobre donación de plasma. En el aparecía un joven (no hice foto, así que no puedo documentarlo) en el que decía "Mi sobrino necesita plasma" y en letra más pequeña ponía "Esa es mi razón para convertirme en donante". Ahí me dije, "bueno, un cartel de donación altruista".
Quiá, qué va. Enseguida me dí cuenta que en una esquina había una estrella naranja que decía up to $240 a month, es decir, hasta 240 dólares por mes. Así que de altruista, nasti de plasti.
En plasma sí que hay anuncios de todo tipo: ¿Que le han subido el alquiler $200? Done plasma. ¿Que necesita dinerito? Done plasma. Etc. E incluso el primer mes te dan un bono:
Así que no debería haberme extrañado lo que ví en el periódico de la Universidad. Era un anuncio de una pareja de origen asiático que estaba buscando una donante de óvulos. Querían un tipo específico, color de pelo, edad, y otras características. ¿Y a cuánto se cotiza? Depende:
Este anuncio apareció el 29 de mayo. Un anuncio a un cuarto de página. Compensación para la donante: $8000. Esto ya es per se suficientemente chocante, pero aquí también se aplica la ley de la oferta y la demanda. ¿Que hay menos oferta que la demanda? Entonces los precios suben:
El 5 de junio ya ofrecían 12000 dólares. ¿Hasta cuánto podrán subir? Ni idea, porque aquí acaba de terminar el curso, y ya no editan más este periódico hasta septiembre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)