¿Por qué digo que es errónea? Porque ese razonamiento sirve para obtener la probabilidad de que cumpla alguien el mismo día que yo, el día X del mes Y, pero no de que cualquier pareja de personas dentro del grupo tengan el cumpleaños el mismo día. Si se hace el cálculo de la manera correcta, resulta que en un grupo de sólo 23 personas ya hay un 50% de probabilidades de que dos personas cumplan el mismo día. Y si el grupo es de 60 personas, la probabilidad ya sube al 99%. Son valores mucho más pequeños del que uno deduce sin pensarlo mucho (recordemos, dijimos 365 personas) por eso es tan común encontrar gente con el mismo cumpleaños y en cambio nos parece sorprendente. (Para más detalles del cálculo ver la Paradoja del cumpleaños).
La vida diaria está repleta de curiosidades de este estilo, donde hay sucesos que nos parecen casi "mágicos" cuando en realidad no lo son tanto.
Todo esto viene a cuenta de una de esas "casualidades": el caso es que el otro día estuvimos en el Museum of flight, donde nos montamos en un Concorde, en el Air Force One, y bueno, pasamos una muy buena tarde.
Al salir del museo nos fuimos al parking, a montarnos en el coche, y he ahí que el coche que estaba aparcado justo enfrente al nuestro era éste:
Y dijimos ¡¡¡ahí va, qué casualidad!!!!
Pero vosotros, que no sabéis por qué nos sorprendimos, estaréis pensando, ¿dónde esta la coincidencia?
Es muy simple, nuestro coche es:
¿Se ve ahora la casualidad?
Dos coches, con matrículas consecutivas, de la misma marca, modelo y color, aparacados uno enfrente de otro.
Uno no puede evitar elucubrar, y ponerse a pensar si alguna otra vez habrán coincidido tan cerca en el espacio. ¿Quizás cuando los fabricaron???
¿A que es casualidad? A nosotros nos lo parece.
Pero un análisis detallado lo hace "más probable":
- Hecho número 1: Como bien habréis adivinado nuestro coche es alquilado. Y lo más probable es que el otro también lo fuera.
- Hecho número 2: Estábamos en un icono de las visitas turísiticas de Seattle.
- Hecho número 3: Los coches de alquiler tienen una vida "corta". Por eso los que se alquilan tienen matrículas expedidas en fechas próximas.
Si dos turistas vienen a esta ciudad, y quieren visitar el Museum of flight, por narices tienen que (i) ir en coche alquilado (ii) ir en taxi o (iii) les tiene que llevar alguien. La opción (ii) es demasiado cara, así que lo más probable es que en ese parking se de una alta densidad de coches en alquiler.
Eso hace que esto sea "un poco más probable". Pero aún así, que aparcáramos juntos, mismo modelo, y matrículas consecutivas, me sigue pareciendo ¡una buena casualidad!
P.S: Tendríais que haber visto la cara con que nos miró el señor que conducía el otro coche, cuando se acercó y nos vió revoloteando alrededor de su coche, todo alterados y haciendo fotos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario