Una de la revistas que hemos recopilado es una guía para padres de actividades para hacer con niños en Seattle. Hojeándola el otro día me chocó mucho un anuncio. Era una niña vestida de bailarina con una automática en la mano. Hay varias versiones del anuncio, aquí os pongo sólo dos:
La idea del anuncio es que si vas a llevar a tu hijo a un cumpleaños a casa de un amigo, o va a ir a dormir, que preguntes a los padres que le acogen si tienen un arma. Así podrás evaluar mejor los riesgos y decidir si va o no a esa casa. La campaña se llama Just ASK.
Cuando uno lee las cifras (de USA) no puede evitar que le entren escalofríos:
- Cada 30 minutos: Un adolescente o niño murió o fué herido por un arama en 2012 — 50 cada día; 351 por semana; 18,270 en un año.
- 1.7 millones: niños en los USA viven en hogares con armas cargadas y que no están guardas en lugar seguro.
- Un arma en casa: hace que el riesgo de homicidio sea 3 veces mayor, de suicidio de 3 a 5 veces mayor, y de una muerte accidental cuatro veces mayor.
- 134 clases con 20 alumnos cada una: se podrían completar con el número de niños y adolescentes muertos por arma en un año.
Todo este lío con la posesión de armas viene de la segunda enmienda de la constitución de los EE.UU, que básicamente dice que:
Siendo necesaria una Milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no será infringido el derecho del pueblo a poseer y portar Armas.
Es decir, la "idea" (si se le puede llamar así) es que uno quire tener armas en casa para protegerse, y por lo tanto reducir el riesgo de que alguien venga con otro arma y te pegue un tiro, ¿no?
Estos números también sirven para ver el asunto de otra manera: como bien me hizo notar el profesor con el que estoy aquí el tener un arma en casa en realidad triplica, en vez de reducir la probabilidad de que una persona muera por arma de fuego. Alucinante, ¿no?
Al menos no estamos en Texas.
Actualización: Os dejo el enlace a una página que intenta rebatir los argumentos de la Asociación Nacional del Rifle (la de Charlton Geston) que nos ha pasado el dueño de la casa (BTW, le hemos preguntado si el tenía ;-) ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario