Las aventuras (esperemos que muchas) y desventuras (esperemos que pocas) de unos navarricos en EE.UU.
jueves, 16 de abril de 2015
The University of Washington
¿Qué se puede decir de una Universidad americana, con sólo una semana de tiempo?
La verdad es que creo que se puede dar al menos una primer opinión. Tiene muchos aspectos buenos, y alguno, menos bueno. Vamos, que me ha quedado muy gallego.
Lo primero que salta a la vista es el campus. Al ser una Universidad fundada en 1861 tiene un aire de historia, casi británico, que no lo tienen muchas aquí en los USA.
Otra vista del campus:
Y la biblioteca central:
Es una Universidad grande, que da servicio a varios estados. Por ejemplo, la facultad de Medicina es la únice en Alaska, Washignton, Montana e Idaho (creo que me dejo alguno). Estos estados decidieron que les salía más barato pagar becas a los estudiantes de sus estados para que vinieran a Seattle, que construir su propia facutad. Vamos, la mismísima filosofía que en España.
Tiene cada año unos 40 000 estudiantes de grado, es la número 10 en el ranking de Shanghai y si nos restrinigimos a Medicina, la número 3, tras Harvard y UCSF (por delante de la Johns Hopkins y Stanford). Sólo en proyectos de investigación federales recaudó el año pasado 1 400 millones de dólares.
Pero eso son números fríos. ¿Qué se respira en el campus? Lo primero es tranquilidad. La vida aquí no da la sensación de ritmo acelerado.
Lo segundo que uno nota (quizás porque atravieso esa zona todos los días) es la cantidad de gente que hace deporte.
El estadio de American Football es más grande que el sadar:
Pero es que también tiene un pabellón de Basketball, un estadio (este sí, chiquitín) de Soccer (fútbol europeo, como dicen aquí), una pista de atletismo como no la hay en toda Navarra, y, como llueve tanto, todo un edifico para Intra-Mural Activities.
Ahí se puede hacer de todo, en cubierto. La lista actual está aquí, hay de todo. Obviamente, además tiene su super-gimansio.
Otro punto que salta mucho a la vista es lo proud que da la sensación se sienten de su Universidad. Un gran porcentaje llevan algo con el logo de la Universidad: sudaderas, camisetas, mochilas, pantalones, lo que fuere. O el marco de la matrícula del coche.
Y también choca la distribución racial. Prácticamente no se ve a nadie de color en el campus. La inmensa mayoría son blancos y asiáticos, aprox. al 50%.
Vamos, que el sitio tiene mucha vida en el campus (quizás porque hemos llegado ya con el buen tiempo) con muy poco tráfico. Es un lugar muy agradable.
Y no podemos obviar la vista del monte Rainier, difícil de obtener porque aquí siempre la "rain" no deja ver a "rainier". Je, je.
Como dato para la historia, diré que esta foto fue tomada el 16 de abril, a las 9:15 hora de Seattle. El monte que se ve al fondo es el susodicho monte Rainier, un volcán de 4392m de altura que se encuentra a 87km de Seattle.
Entonces diréis, ¿cuál es entonces la pega de esta Universidad? El coste, porque hay que pagar toíto too... Por poner un ejemplo, mi despacho cuesta $25 por mes. O para entrar al campus, incluso con moto, tienes que pagar un permiso: $2 mínimo por media hora de acceso en coche ($15 el día entero), motos $5 por el día entero.
Y eso no es nada. El coste anual para un estudiante normal de Ingeniería es de $12 000 si es Residente del estado de Washington y de $33 000 (sí, 33 mil dólares), si es No Residente, por ejemplo si es de Idaho. A eso hay que sumar unos $10 000 de alojamiento si vives fuera de casa. Pero eso no es lo peor. Si eres estudiante internacional, el coste se dispara hasta $44 000 si empiezas en verano.
Recordemos que esto es una Universidad pública, las privadas son más caras.
Así que ya sabéis:
(o aplíquense cualquiera de los slóganes que aparecen aquí)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario