sábado, 25 de abril de 2015

Siatelesas

No, no vamos a hablar de mujeres, vamos a hablar de la experiencia de montar en una villavesa versión Seattle.

Lo primeros es que aquí, el "Metro" no es el tren subterráneo, sino el autobús urbano. Se llama el King County Metro Transtit, o Metro. ¿Que por qué? Porque el condado es King County, y es el sistema de transporte metropolitano.

Ser, es caro (por billetes, el de niños es $1.5, el de adultos normal $2.5 y en hora punta $2.75, casi 2.6€), aunque si te "sacas" abono mensual sale mejor. Pero bueno, no está mal, es más barato que alquilar un coche cuatro meses.

Si vas a pagar en cash, tienes que llevar el importe exacto. El dinero se lo "traga" una máquina que es una caja fuerte, y el conductor no toca nada.

La otra opción es sacarte una tarjeta Orca que sirve tanto para pagar viajes sueltos como abono. Yo puedo pagar con la tarjeta de la Uni, los demás en la familia tienen cada uno su "Orca":
La mía tiene mi foto y mi nombre, obviamente ;-)

Bien, llega uno a la parada y se monta. Los autobuses se parecen a este:

donde hay zonas en las que vas enfrente de otras personas. En algunas de esas zonas, si hay mucha gente, se pueden levantar los asientos para que quepa más gente de pie o incluso sillas de ruedas.

Lo que más me gusta (aunque no lo he usado) es que puedes llevar tu bici, y la pones delante del autobús. Así caben hasta tres bicis.

Cuando llegan al centro de la ciudad, hay algunas líneas  que se meten en un tunel subterráneo por el que además también puede circular un tranvía. Y ese tunel recorre todo el centro, de manera que hay sólo cuatro o cinco paradas, entre las que circula muy rápido y le da igual los atascos. Una vez salen del centro, vuelven a la superficie a la calle, de la manera normal.


Pero lo mejor, lo mejor, es la educación. Todo el mundo (o casi todo el mundo, no he comprobado que sea absolutamente todo el mundo) saluda al conductor al subirse. Eso puede ser más o menos normal. Pero es que, al bajarse, sobre todo si hay poca gente, la gente se despide y le da las gracias al conductor. Lo cual si uno lo piensa está muy bien.

Hoy, cuando nos hemos bajado del autobús, el conductor nos ha soltado un "thank you guys, have a very good night!" Y qué queréis que os diga, es más agradable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario