lunes, 20 de abril de 2015

Cruces FIFO

El nombre de esta entrada hace referencia a una de las formas de tratar las listas de tareas en programación. En este caso FIFO viene de First In, First Out. Eso quiere decir que el primero que llega, es el primero al que se le hace caso. Vamos, de sentido común.

Aquí esa máxima se aplica al tráfico. Es decir, suponed que llegáis a un cruce conduciendo vuestro coche y veis en el cruce un cartel como el siguiente:
Eso indica que todas las vías que llegan al cruce tienen un STOP. ¿Qué haría un europeo? Lo normal es asumir que se aplica la regla de "preferencia por la derecha".

Si habéis respondido eso, entonces ahora debería sonar la sirena de los tacañones porque, ¡no señores, no! esa regla no se aplica en todo los sitios. Cuando visitamos UK, por ejemplo, fue de lo que más me costó. No se cede a la derecha (ni a la izquierda, puestos a ello), sino que en cada cruce pone quién tiene preferencia (o lo que es lo mismo, el que debe ceder tiene Stop o similar). Un caso límite contrario es la Place de l'Etoile en Paris (sí, esa que está alrededor del Arco de Triunfo), donde no pone nada, por lo que tiene preferencia el que entra al llegar por la derecha. Es un caos conducir ahí, llegas por ejemplo por los Campos Elíseos tan feliz dentro de un grupo de coches en cuatro carriles, y te metes en la plaza, pensando que tienes prioridad. Y de repente te empiezan a llegar coches por la derecha a los que tienes que ceder porque tienen preferncia, y ahí todos metiendo el morro a ver quién pasa primero...  Más información sobre preferencia a la derecha aquí.

En USA, como no podía ser menos, la aplicación o no de esa norma depende del estado. Pero en un cruce marcado con la señal que indico eso no se aplica, el procedimiento es diferente y peculiar. Todas las vías que llegan al cruce tienen su stop, de ahí el All way. En esta situación, todo el mundo para, y el que pasa el primero es el primero que ha llegado al cruce (FIFO). Y luego lo que cuenta es cuándo has llegado, se pasa por turno independientemente de si vienes por la derecha o la izquierda, no importa dónde estés. Y si hay varios coches en cada calle, pues se va pasando el turno: primero calle A, luego C, luego B, luego D, otra vez A, otra vez C, B, D, A, C,  y así hasta que se vacíe.

Os pongo un vídeo para que lo podáis apreciar mejor:

La verdad es que el sistema funciona muy bien, y ayuda a fluidificar el tráfico.

Que sí que sí, que os estoy oyendo: "¿Y qué pasa si llega todo el mundo exactamente a la vez?". La respuesta es muy simple ;-) Se aplica el sentido común o la educación o las dos cosas y ya está...

Cuando lo experimenté pensé: "podían ponerlo en España, esto funciona muy bien". Pero como medio microsegundo después me dije: "quita, no, esto en España no funciona ni de casualidad, ni en Italia, ni en ningún país donde la picaresca campe a sus anchas".

Vamos, ¿os imagináis este cruce colocado en Pamplona en lugar de alguna rotonda en Iturrama? ¿Creéis que la gente respetaría el turno o pensáis, como yo, que todo el mundo intentaría saltárselo?

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