jueves, 16 de abril de 2015

¿Se puede aparcar?

Este es un país en el que se necesita coche. Eso lo dice todo el mundo. El corolario es que por lo tanto necesitas permiso de conducir. Y se puede conducir sin problemas aquí, durante el primer año, utilizando el carnet español.

Lo que no te dicen es que aquí no todo es igual. Un ligero inconveniente es que los límites de velocidad están en millas por hora. Pero eso se arregla si uno conduce un coche alquilado. Eso sí, si me preguntan cuánto es 20MPH o 30MPH, no tengo ni idea (aunque así a ojo, 30MPH debe ser como 45-50 km/h).

Lo divertido son las señales. Muchas son diferentes, y con texto. Cuando uno viene de Europa, donde la mayoría de las señales se basan en unos símbolos que uno cree universales, piensa que la razón de ser de esos símbolos es poder moverte por diferentes países e idiomas y aún así entender lo que indican. Aquí, donde no hay una lengua oficial, y mucha gente tiene el español como primera lengua, resulta que los carteles para decir prohibido aparcar no son:

sino que lo tiene que decir:

Pero claro, no podía ser taaan simple. Cuando llegas a un cruce, te encuentras que dice:
O sea, que no puedes aparcar 30 pies antes. Y eso, ¿cuánto es? Pues como 10m. Así a ojo como dos  coches. Digo yo, ¿tanto les costaría pintar una rayita amarilla o similar?

Pero aún no acaba ahí la cosa, uno se puede encontrar con:
o

Si es un día soleado, y sabes la hora, más o menos te puedes hacer una idea de dónde está el oeste o el sur. Pero claro, en esta ciudad que llueve un montón y el cielo está encapotado un montón de meses al año, o si es de noche, ¿cómo porras sabes p'ande se puede y p'ande no? ¿Hay que llevar brújula?

Y ya, para colmo, uno se puede encontrar con señales del tipo:
(Es sólo un ejemplo). Vamos, que te puedes pegar un rato descifrando si puedes o no aparcar.

Si a esto le sumamos las bocas de incendio, en las que no se puede aparcar, y otras restricciones, bien, no es trivial saber si lo estás haciendo bien o mal. De hecho te puede pasar como a mí el otro día. Estaba buscando sitio, y veo a lo lejos un hueco precioso, al otro lado en una fila de coches aparcados en línea. Me digo "venga, date prisa que no te lo quiten". Busco un sitio donde dar la vuelta, me acerco,  y cuando me voy a poner en paralelo para aparcar me veo una boca de incendios pintada de color verde en mitad de una zona de cesped. He ahí por qué estaba libre la zona. Que ya es mala leche, ¿no? ¡La podían pintar de fosforito!

Al menos me dí cuenta antes de aparcar.

Actualización: 
Uno también puede encontrar señales 'de broma':

 O, finalmente, señales para 'examen':

 La que no se ve bien decía 'South of here'. En fin!






No hay comentarios:

Publicar un comentario